Políticas

30/4/2014|1312

La acción legislativa en la provincia de Buenos Aires

Un trabajo colectivo y socialista

La banca del Frente de Izquierda, que ocupa Christian Castillo, se caracteriza por un trabajo colectivo de los diputados electos. En este marco viene siendo un factor de organización para quebrar el ajuste y, a la vez, como portavoz del movimiento huelguístico en la provincia. Junto a una importante delegación de dirigentes obreros, el Frente de Izquierda ha presentado en la Legislatura un paquete de medidas de emergencia: salario mínimo igual a canasta familiar, 3.000 pesos de emergencia, prohibición de despidos y suspensiones, 82% móvil. Los bloques patronales de la Legislatura apoyaron el presupuesto de ajuste, endeudamiento y pauta salarial cero.

Planteamos una interpelación a Nora De Lucía por su hostilidad y sus ataques a la huelga docente. Hemos presentado, asimismo, proyectos por el pago inmediato e indexado de la deuda salarial del gobierno con docentes y auxiliares. También la derogación de la reglamentación que descuenta los días de paros a estatales. Apoyamos la ley de un diputado con mandato vencido que plantea el blanqueo de todas las sumas en negro de los empleados del Estado provincial.

Hemos presentado un paquete de proyectos de rechazo a despidos y suspensiones en Calsa, Volkswagen, Kromberg y a la persecución contra la interna de la ex Jabón Federal .

Peleamos, en las sesiones y en la agitación, contra la criminalización de la protesta. Una pelea central es el cierre de la causa a ATE Educación, junto a los delegados sindicales. Logramos el apoyo de 15 diputados provinciales a un proyecto de declaración y realizamos una conferencia en la Legislatura. Estamos presentando un proyecto de desprocesamiento de los luchadores en el ámbito de la provincia, en concordancia con el que se está presentando en el Congreso Nacional. Conseguimos que se aprobaran declaraciones de repudio a la condena a Esteche y Lescano, de Quebracho, y al procesamiento a Christian Castillo y militantes del PTS por un corte en el marco de la huelga del 20N.

El enfrentamiento al paquete de militarización y refuerzo de la ‘bonaerense’ es un eje central. Rechazamos los proyectos de policía comunal y el estatus de auxiliar policial a las fuerzas de seguridad privadas. Hemos llevado al recinto declaraciones contra la emergencia propuesta por Scioli para reforzar a la Policía bonaerense. Hemos denunciado la reincorporación de los policías acusados por la desaparición de Luciano Arruga.

En consonancia con la movilización de 20 mil platenses frente al desastre de la inundación, la banca ha organizado un ámbito de trabajo junto a la Asamblea de asambleas de inundados. Exigimos la investigación de de todos los funcionarios implicados, así como la interpelación a Casal y Granados -responsables de ese operativo. El tratamiento de estos proyectos fue bloqueado por el FpV y los diputados de Massa -un frente de hecho contra los reclamos populares. Estamos debatiendo iniciativas de control de las obras hídricas y su extensión, para proteger a la ciudad, y la reelaboración de proyectos presentados, para asegurar una indemnización efectiva al conjunto de los inundados.

Nuestra bancada presentará en la próxima sesión, junto a los docentes que ganan las calles contra este derrumbe, un proyecto de emergencia de la infraestructura educativa, que concentre todos los recursos nacionales, provinciales y municipales del área en un plan de obras bajo control de la comunidad educativa.

También presentaremos un proyecto de boleto educativo gratuito en todos los niveles, para enfrentar el tarifazo y organizar una gran campaña en todo el movimiento estudiantil y la docencia. Estamos elaborando, junto a los médicos de Tribuna de Salud y representantes del movimiento de residentes, un proyecto de ingreso de los residentes a planta permanente, al terminar sus estudios. En los hospitales bonaerenses existe una enorme crisis de personal.

El Ejecutivo enviará el proyecto de Ley Provincial de Bosques que establece las zonas de protección ambiental. Hemos tomado relación con movimientos ambientales de Quilmes, Ensenada y Berisso, que denuncian que el proyecto está al servicio de emprendimientos inmobiliarios de Techint, obras de extensión de la autopista de impacto ambiental negativo y aumento de los peligros de inundación. Preparamos, junto a ellos, un encuentro provincial para rechazar el proyecto de Scioli que habilita el fracking en Sierra de la Ventana y los negociados en toda la provincia a costa de las zonas protegidas.


Guillermo Kane,
diputado provincial rotativo, electo por el Frente de Izquierda