Políticas

29/7/2015|1374

“La agenda que levantamos es la de la Lista Unidad”

Comisión Interna AGR-Clarín (por unanimidad)


A finales de 2011, los gráficos de AGR-Clarín recuperamos la Comisión Interna, hasta entonces en manos de delegados ligados al sindicato, el gobierno y Moyano, que a esa altura habían transado con la empresa. Desde aquel momento, con asambleas, unidad y una posición clasista (independiente del Estado y la patronal) logramos defender la estabilidad laboral, recuperar condiciones esenciales del convenio, como la jornada de lunes a viernes y parte del salario pedido durante siete años de cuasi prohibición de la organización gremial, corregir los pagos de antigüedad, terminar con el trabajo de agencia, efectivizar compañeros contratados y obtener adicionales.


En el debate por la Ley de Medios definimos una posición independiente de Clarín y el gobierno, porque más allá de la disputa empresarial por el control de los medios, los intereses patronales siempre encuentran su enemigo mayor en los trabajadores. Así, en estos años hemos visto cómo los capitalistas que manejan los medios, atacan con igual saña las condiciones de trabajo y los derechos gremiales, tanto en el grupo Clarín como en los oficialistas, como Crónica y el resto del grupo Olmos, el Grupo 23 de Szpolski-Garfunkel o los medios estatales. Esta posición nos permitió tejer lazos de solidaridad con delegados del grupo Clarín, que con diversas posiciones batallan por los derechos de los laburantes en la redacción, en Artear-Canal 13 o Librerías Cúspide.


La patronal de Clarín nos atacó en numerosas ocasiones por “hacer política”, “denunciando” en particular la militancia en el Partido Obrero de Pablo Viñas, a quien tuvieron siete años excluido de la planta hasta que la Justicia dictó su reinstalación, tras lo cual fue electo delegado. Clarín, que desde sus multimedios interviene sistemáticamente en la vida política del país, pretendía generar desconfianza hablando de una “utilización” de los reclamos obreros, desconociendo el derecho de los trabajadores de construir nuestra propia política en forma colectiva, política en la que siempre antepusimos el interés del conjunto de los trabajadores por encima de cualquier otro interés, algo difícil de comprender para un capitalista o cualquier burócrata sindical (que utiliza el mismo latiguillo).


Ahora se acercan las elecciones nacionales, los candidatos que encabezan las encuestas (Scioli, Macri y Massa) son, sin excepciones, ahijados de Carlos Menem y el grupo Clarín, y llevan como programa un ajuste en regla.


La agenda que levantamos estos años -democracia sindical, defensa del salario, contra la precarización laboral y los topes paritarios, y por la eliminación del impuesto al salario- es levantada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, y la Lista Unidad, encabezada por la fórmula presidencial Altamira-Giordano y con el gráfico Néstor Pitrola y el ferroviario “Pollo” Sobrero para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, con la adhesión del Partido Obrero, Izquierda Socialista, el PSTU, la CRCR y las nuevas organizaciones que se han sumado al Frente de Izquierda, como el Frente Popular Darío Santillán, expresa el mejor método para llevarlo adelante, el que rechazando el divisionismo, defiende el Frente Unico con el que tenemos que enfrentar como un solo puño el ajuste capitalista. 


Por todo ello, consideramos que las elecciones no pueden ser ajenas a los que día a día luchamos por los derechos de los trabajadores, por lo que apoyamos la presentación como candidato a diputado nacional de nuestro compañero Pablo Viñas y llamamos a votar por la Lista Unidad del Frente de Izquierda.