13/08/1997 | 552

La ‘Alianza’ en acción

La UCR y el Frepaso gobiernan juntos la provincia del Chaco. Como una sombra, siguen los pasos del ‘modelo’ menemista. Así, han reducido el salario y congelado la antigüedad de los trabajadores estatales.


No hay aspecto de la política menemista que no cuente con su impulso y participación.


Convalidaron todos los negociados realizados en la última década en perjuicio del Estado provincial, endeudándolo encima por 390 millones de dólares, reconociendo y consolidando dudosos reclamos de bancos y grandes constructores y contratistas.


Convalidaron la privatización del Banco del Chaco, que le sigue costando millones de dólares a la provincia, sin que tomaran una sola medida contra sus vaciadores.


Impulsan a rajatablas la reforma educativa menemista, dándoles la espalda a la docencia y a la juventud chaqueña, como a las de todo el país.


Atacan el bolsillo de los trabajadores con tarifazos, que como el de Viviendas, golpea a la familia obrera y a los desocupados.


Acordaron con Menem la concesión-privatización del aeropuerto de Resistencia, a la vez que continúan la política de Acción Chaqueña (el partido del ‘proceso’, que gobernó la provincia antes de la ‘Alianza’). Continuan con la privatización periférica de SECHEEP (la empresa de energía), camino que lleva a su segura fundición y privatización, con el consiguiente aumento de tarifas.


Mientras critican la ‘política social’ de Menem, y el gobernador Rozas califica de ‘bochorno’ al ‘Plan Trabajar’, lo aplican para construir el ferrocarril. Los obreros que desde hace meses trabajan allí, carecen de estabilidad y ganan 200 pesos por mes, sin cobertura social ni jubilatoria.


Rozas, el autoproclamado ‘defensor’ de los pequeños productores, ampara una fabulosa concentración de tierras en manos de grandes capitalistas que han hecho su desembarco en el Chaco (encabezados por Eurnekián, con 20.000 hectáreas). Mientras las campañas algodoneras y la extracción de tanino arrojan superbeneficios para los monopolios, éstos despiden obreros tanineros y el pequeño propietario campesino es arruinado y transformado en obrero rural.


Para completar este cuadro, el gobierno de la UCR-Frepaso tiene a ‘su’ policía vinculada a asesinatos como el de la joven Nora González.


No es de extrañar, entonces, que el llamado ‘Frente de Todos’ (la versión chaqueña de la ‘Alianza’) incluya a la médula accionchaqueñista y al Partido Autonomista, prolongación del oligárquico vecino correntino.

También te puede interesar:

“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.
Recesión, ajuste fiscal y penurias en el camino del pacto con el FMI.
La única salida a la crisis requiere del rechazo al pacto con el FMI y el no pago de la deuda externa.
Endeudamiento oficialista, la foto que no sale y la interna de Juntos.
Según los datos del Indec, correspondientes a octubre 2021.
Una hoja de ruta que comenzó el gobierno de Macri y continúa Alberto Fernández.