Políticas

6/2/2002|740

La Asamblea Nacional de Trabajadores se pone en marcha

El sábado 16 de febrero, a las 10 horas, la Asamblea Nacional de Trabajadores (ocupados y desocupados) comenzará a sesionar en la Plaza de Mayo. Allí, en el centro del poder político, se hará la sesión original junto a todos los que quieran seguir las deliberaciones; la segunda, a realizarse en el Club Colonial de Avellaneda, se hará al día siguiente, reservada sólo a los delegados. Estos se elegirán a través de asambleas, a razón de uno cada veinte en el caso de las organizaciones de desocupados. Las organizaciones de trabajadores activos que se sumen a la convocatoria podrán estar representadas por los delegados sindicales y los directivos que se encuentren en la Asamblea, en este último caso representando al resto de la conducción de su gremio, si hubiere mandato para ello. Las Asambleas Populares han sido llamadas a participar y han votado hacerlo, tanto en el caso de la Capital como en el de la zona norte del Gran Buenos Aires. Harán oír su voz, como invitados, los partidos de izquierda y las representaciones del movimiento estudiantil en lucha.


En estos momentos están siendo convocadas asambleas en provincias, zonas y localidades, para elegir los delegados y garantizar su viaje a la Capital. Las fuerzas que han comprometido su participación superan largamente el centenar, si se consideran las enroladas en las organizaciones nacionales (MIJP, Polo Obrero, MTR, MTL) y las de índole local. El llamado a participar estará abierto hasta el último minuto, para todos aquellos que acuerden con la Convocatoria (Prensa Obrera N° 738). Una Comisión de Poderes, integrada por diez dirigentes del movimiento obrero, supervisará las representaciones a la Asamblea.


 


Momento clave


El “estatuto” fijado para el funcionamiento de la Asamblea es de por sí todo un dato político, porque asegura una deliberación obrera sin representaciones fraudulentas, dominantes en los congresos de la burocracia, ni “cupos” de representación arreglados entre las organizaciones al margen de un criterio de democracia obrera.


Del universo de organizaciones de desocupados existentes en el país, sólo la CCC y la fracción de la FTV (CTA) que dirige Luis D’ Elía han adelantado su negativa a participar. El problema es, naturalmente, político. Ambas organizaciones tienen decidido evitar la confrontación con el gobierno de la “burguesía nacional”, que procedió a una devaluación masiva ordenada por el FMI y acaba de consagrar la licuación de deudas de los Macri y Techint a costa de los pequeños ahorros y el congelamiento del salario, junto a la “flotación cambiaria” que traerá consigo un aumento excepcional de la carestía. Es una política que se corresponde con la de la CTA y el Frenapo, que actúan en función de eliminar los “cacerolazos” nacionales, agotar las movilizaciones en planteos parlamentarios y colocar a las Asambleas Populares como apéndices de una nueva coalición de centroizquierda. En definitiva, disociar a los piquetes de las “cacerolas” e impedir que se desenvuelvan como alternativas de poder.


La Asamblea Nacional sesionará en un momento clave de la situación política, reivindicando el programa que asegura esta unión, porque plantea el rechazo “al régimen hambreador y a todo gobierno de salvación nacional o de conciliación de clases”, la nacionalización de la banca, el no pago de la deuda y el control obrero, y se propone lanzar un plan de lucha nacional. De la Asamblea Nacional puede surgir un declarado impulso a las Asambleas Populares en las barriadas piqueteras, lo que puede darle al conjunto de éstas una dirección obrera. La unión creciente de “cacerolas” y piquetes puede llegar a alumbrar la convocatoria de huelgas activas, si, como se propone la Asamblea Nacional, esa unidad integra a sindicatos, regionales y cuerpos de delegados combativos.


 


Asamblea de Trabajadores (ocupados y desocupados)


• Córdoba


Sábado 9, 16 horas – Salón Agustín Tosco, Sindicato de Luz y Fuerza – Deán Funes 672


• Tucumán


Sábado 9, 17 horas – Facultad de Artes – Bolívar y Chacabuco


• Salta


Sábado 9, 19 horas – Deán Funes 86


• Neuquén


Sábado 9, 9 horas – Aula Pagoda, Universidad Nacional del Comahue


• Chaco


Domingo 10, 9 horas – Mástil Mayor de la Ciudad de Resistencia