Políticas

10/7/1997|547

La asamblea nacional, el ambito de los luchadores

La Asamblea Nacional del próximo 12 de julio representa la única iniciativa política conocida que se propone ofrecer una perspectiva, una organización y una política independientes a los movimientos de lucha y políticos que han brotado en todo el país en los últimos meses. Los que fingen ignorar la Asamblea o la critican en función de intereses faccionales, simplemente son incapaces de decir qué estrategia tienen, qué proponen o simplemente qué hacen para darle a todo este movimiento un carácter de conjunto.


La Asamblea tiene lugar en un marco de agotamiento del régimen menemista, por un lado, y una tendencia a la organización y a la lucha de los sectores más oprimidos del pueblo trabajador. La descomunal desocupación masiva, que no solamente afecta a la clase obrera sino a amplios estratos de la clase media asalariada y de la pequeña burguesía, está provocando la ruptura violenta de los sectores populares con el menemismo, y está obligando a todos los partidos patronales y al propio imperialismo a buscar un cambio en los métodos de gobierno para prevenir una rebelión popular. Es esta crisis de conjunto la que explica los choques, a veces violentos, entre las camarillas de Menem y de Duhalde.


Las fracturas en la burguesía nacional van cobrando fuerza con el paso del tiempo, como lo demuestra el intento de vaciar el Ministerio de Economía y sustituirlo por uno de la Producción, el cual tendría por objetivo saquear el presupuesto nacional para subsidiar a la gran industria. La deflación, o sea la contracción relativa del mercado interno, resulta insoportable para una parte grande de la burguesía nativa, como lo revela la creciente extranjerización de empresas. Dado el débil horizonte exportador argentino y la tremenda carga de la deuda externa, un giro en la política económica es visto como la última tabla de salvación para grandes monopolios nacionales.


La presión del imperialismo sobre el país acentúa el agotamiento del régimen menemista, porque ya no puede arbitrar con fuerza entre las clases e intereses antagónicos. La presión del gobierno norteamericano para transformar al Mercosur en un coto cerrado para sus capitales, frente a la competencia europea, anuncia crecientes desbarajustes para la estabilidad económica argentina. Lo mismo ocurre con las fuertes exigencias para apropiarse del control del espacio aéreo, entre ellas la privatización de los aeropuertos y controles aduaneros, el correo, los sistemas de radarización, y el manejo de los documentos de identidad. El fuerte ataque contra los intereses de Yabrán obedece directamente a directivas del imperialismo yanqui.


El agotamiento del menemismo anuncia mayores perjuicios para las masas y renovadas crisis políticas. Los explotados sólo pueden enfrentar en forma adecuada la nueva etapa que se está iniciando, si tienen una política propia. La masa que ha participado activamente en los cortes de ruta es la que más demoró en agotar su experiencia con el menemismo, y esto es lo que explica su radicalización. Más acentuada habrá de ser esta radicalización por parte de los sectores que vayan rompiendo con el gobierno de aquí en más, por eso el duhaldismo se desespera tanto por controlar la situación con planes de distinto tipo. En la provincia de Tucumán, este proceso ha dado lugar a un fenómeno político inédito, la ruptura de importantes dirigentes y cuadros del peronismo y del radicalismo, que se manifiestan en Pueblo Unido. Sorprendentemente, los que buscan ‘aliados’ para someterse en el campo de la burguesía nacional, usando para ello el argumento de que el proletariado no debe quedarse solo, han ignorado el fenómeno de PU, por la simple razón de que traduce una evolución política de los de abajo y no una componenda conspirativa de los de arriba.


Los cortes de ruta han puesto de manifiesto la iniciativa de los explotados a la organización y a la lucha, en particular de parte de los trabajadores desocupados y de la juventud. La Asamblea Nacional es una respuesta política a esa iniciativa. El llamado a formar un Movimiento Nacional de Desocupados responde a lo mismo y lo mismo ocurre con el planteo de organizar la Coordinadora de Estudiantes Secundarios en todo el país.


La Asamblea habrá de discutir un plan de acción para impulsar una Marcha Nacional contra el Hambre y la Desocupación.


Las elecciones de octubre próximo están relacionadas con el agotamiento del régimen actual. De un lado, forman parte del proceso de recambio en el poder y en los métodos de gobierno, que necesariamente deben discutir y poner en marcha los partidos de la oposición y el duhaldismo. De otro lado, deben servir para recomponer una suerte de autoridad política general de la burguesía frente a las masas. La participación en las elecciones de parte de los partidos que se ponen del lado de los explotados y de los que luchan, es una cuestión obligada, porque es necesario clarificar al pueblo el carácter de las elecciones y porque es necesario desenmascarar a los partidos patronales como incapaces de resolver realmente el menor de los dramas del pueblo, y como obligados agentes intelectuales y políticos de la clase explotadora.


La intervención en las elecciones es también una respuesta importante a la tendencia de lucha del pueblo, porque la lucha electoral es una tribuna que debe ser usada para atacar a los explotadores y defender los intereses y la causa de los explotados. Los trabajadores no debemos considerar neutral a ningún terreno de confrontación política y no admitimos que haya algún terreno de confrontación política en el que no esté la explotación y la opresión del pueblo. Abrir locales en cada barrio irá al encuentro de la tendencia a la organización y lucha populares y servirá para capacitar a nuevos cuadros para las luchas inminentes.


Asamblea Provincial en Salta


La Asamblea Provincial de los Trabajadores de Salta sesionó el sábado 5 de julio en el Centro Boliviano, con casi 100 compañeros. Se hizo presente una fuerte delegación de Mosconi y Tartagal —entre ellos, miembros de la Comisión de vecinos y piqueteros de la zona—; la Comisión de Excedentes, trabajadores declarados prescindibles de la administración pública de Salta capital; una importante representación de la Coordinadora de Estudiantes, organismo que nuclea a las organizaciones y activistas estudiantiles de los tres niveles; miembros de organismos de derechos humanos; militantes frepasistas y radicales enfrentados al ‘contubernio’ entre la UCR, el Frepaso y el partido de la dictadura (Renovador). Por la cantidad y calidad de los concurrentes, constituyó uno de los reagrupamientos más importantes del activismo combativo y de la juventud en mucho tiempo.


La Asamblea aprobó una declaración que denuncia a Seabord, Soldati y los contratistas del clan Romero como ‘los nuevos dueños’ de Salta, a partir de la liquidación de YPF, la compañía de energía, la absorción del ingenio Tabacal, la entrega subsidiada del Banco Provincia y otros actos de piratería.


La declaración define a las Asambleas Populares “como un método para dar una salida a la crisis provincial en los términos y a la medida del conjunto de los oprimidos”. Se llama a constituir un Frente de Trabajadores y se enuncia una plataforma reivindicativa encabezada por el trabajo para todos o el subsidio al desocupado de 500 pesos, la duplicación de las regalías petroleras y la estatización sin pago de las petroleras y los ingenios.


La Asamblea resolvió participar de la Asamblea Nacional en Ferro, y entre otras importantes decisiones determinó: a) lanzar una campaña por listas de los luchadores, elegidas en asambleas en la mayor cantidad de localidades posibles de toda la provincia, “para golpear también en este terreno a los responsables del hundimiento provincial y nacional”, b) llamar a un congreso de desocupados para poner en pie una coordinadora provincial, c) llamar a la constitución de un frente combativo de oposición para recuperar ADP (sindicato docente), d) llamar a masificar la organización del movimiento estudiantil y a formar una poderosa UJS, e) lanzar una campaña de agitación contra la reforma reaccionaria de la constitución.


Neuquen y Rio Negro: La Asamblea Regional convocó a formar una lista única de los partidos de izquierda, fogoneros y organizaciones de lucha


El sábado 5 de julio se realizó en Neuquén la ASAMBLEA POPULAR REGIONAL, con la presencia de más de 150 compañeros. Participaron delegaciones de diversas localidades de Río Negro (Villa Regina, Gral. Roca, Cipolletti) y Neuquén (Centenario, Cutral Co, Piedra del Aguila, San Martín de los Andes); contó con la presencia de dirigentes sindicales; de las comisiones de desocupados; de dirigentes y activistas de centros de estudiantes secundarios y de la recientemente formada Federación Regional de Estudiantes Secundarios (FRES); de docentes primarios, secundarios y universitarios; de estudiantes universitarios de varios asentamientos de la UNC; de trabajadores rurales; de obreros de la fruta; de luchadores contra la represión; de militantes de izquierda y del Partido Obrero.


La mesa estuvo integrada por representantes designados por estos movimientos: Claudia Muñoz (Comisión contra la Represión Policial, Cocorrepo de Cipolletti); Regina Nosenzo (trabajadora del hospital de Villa Regina); Héctor Ramírez (luchador contra el ‘gatillo fácil’); Laureano Aquito (Sindicato de Desocupados de Piedra del Aguila); Diana Cordi (secretaria general del sindicato docente universitario, Adunc); Reinaldo Kilapi (desocupado Centenario); Pablo Calarotta (integrante de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Neuquén y miembro de la Mesa de la FRES); Renato Oses (Asamblea de Desocupados de San Martín de los Andes); Clara Sepúlveda (estudiante-fogonera de Cutral Co); Jorge Mora (Coordinadora de Desocupados de Neuquén); Norberto Calducci (PO Neuquén) y Rafael Santos (Comité Nacional del PO).


Cada uno de ellos hizo uso de la palabra en el plenario de apertura, señalando las banderas de lucha de sus organizaciones. Héctor Ramírez, resaltó la movilización, un día antes, contra el ‘gatillo fácil’; Diana Cordi reivindicó la movilización en común con los estudiantes en defensa de la Escuela Superior de Idiomas; Clara Sepúlveda denunció la represión desatada en Cutral Co; Claudia Muñoz anunció la refundación de la Cocorrepo y la lucha de los compañeros del barrio Anai Mapu contra el desalojo; los dirigentes de las organizaciones de desocupados hablaron sobre sus luchas contra la derogación de la ley 2128; Calarotta de cómo pusieron en pie la FRES en una masiva asamblea de 300 secundarios, la semana previa. La asistencia reunió al activismo que está a la vanguardia en la organización y lucha en la provincia. Se destacó en particular la gran presencia de integrantes de diversas organizaciones de desocupados (Patricia Nader de San Martín de los Andes, Lila Calderón de Cipolletti, etc.).


En las comisiones (desocupados, situación política, juventud, educación, lucha contra la represión) se discutió a fondo la propuesta de Resolución Política y se adoptaron diferentes resoluciones que iremos volcando en próximas ediciones del PO.


Declaración aprobada por la primera Asamblea Popular Regional de Neuquén y Río Negro, el día 5 de julio


¡La desocupación sigue creciendo!

No a la eliminación de la ley 2128


En setiembre de 1995 había 14.000 compañeros en la ley “2128”, hoy quedan 8.000.


¿Bajó la desocupación?


NO. El gobierno provincial se está sacando la responsabilidad ante la falta de trabajo, pasando los compañeros al ‘Plan Trabajar’, que tiene un límite de 6 meses para recibirlo y se paga con fondos nacionales.


El propio informe de Acción Social dice que actualmente hay 8.300 en la “2128”, pero también 5.459 en el ‘Plan Trabajar’ y 1.422 en el plan ‘Servicios Comunitarios’(para mujeres) (Río Negro, 22/6).


Esto da un total de 15.181 “inscriptos”, es decir que hay más desocupados que en setiembre 95 sin contar que muchos dados de baja no están en ningún plan.


Ahora, teniendo en “estado de sitio” a Cutral Co, se intenta eliminar a la mayoría de la “2128”, por medio de una nueva Ley propuesta por Vaca Narvaja (MPN).


El principal objetivo es cambiar el tiempo indefinido de la “2128”, para establecer en “…seis meses el plazo para gozar del beneficio” (La Mañana, 19/6).


Después de este período, el ‘beneficiario’ tendrá dos opciones: 1) Incorporarse en empresas oficiales o privadas. 2) Integrar una bolsa de trabajo. ¡Quiere decir que quedaremos sin nada!


No solamente se persigue la reducción en el tiempo sino también la reducción de ‘beneficiarios’. Para esto se cambiaría de 2 a 4 años la residencia de argentinos y de 5 a 6 años la de los extranjeros. Por otra parte, el 50% de los ‘subsidios’ será para mujeres con más de 3 hijos, y el otro 50% para jóvenes entre 18 y 25 años, buscando labaja de compañeras con menos de tres hijos y de compañeros mayores de 25 años.


Mientras se ataca a los desocupados, los empresarios continúan con más subsidios; si alguna empresa toma a un ‘beneficiario’ en los segundos 6 meses, sólo tiene la obligación de pagar 100 pesos más por encima de los 150 que seguirá pagando el Estado. ¡¡La patronal contenta!! Con esto se ahorra de pagar sueldos como corresponde y no tiene la obligación de dejar a los compañeros (de 18 a 25 años) efectivos.


¡¡¡No debemos permitirlo!!!


La ley 2128 la hemos conseguido con nuestra lucha, con la ocupación de municipios, legislatura y Casa de Gobierno.


La ley 2128 hay que modificarla, ¡pero no en contra nuestra!


Organicemos urgente en cada barrio y en cada localidad Asambleas con un nuevo reempadronamiento y votemos que se convoque urgente a todas las comisiones, sindicatos, coordinadoras que sean o no afiliadas a la CTA, a una reunión para poner fecha a una movilización provincial a la capital de Neuquén. Que esta movilización sea financiada por las centrales obreras y por los propios desocupados, haciendo una Rifa provincial única y otras actividades a cargo de todas las comisiones, para garantizar la Marcha y reclamar:


  • *Fuera la UESPO, la GEOP, el Estado de Sitio y las persecuciones en Cutral Co.
  • *No a la eliminación de la “2128”.
  • *Apertura del padrón a todos los desocupados sin discriminaciones a partir de los 16 años.
  • *Por un mínimo de 450 pesos más cargas sociales en la ley 2128 y en todos los ‘Planes’ (2128, Trabajar, etc.).
  • *Pase a la planta permanente de los que hacen ‘contraprestación’ en los hospitales, clínicas, UAF, municipios, etc.


Por la organización de todos los desocupados incluidos o no en los ‘planes’, en un único Sindicato de Desocupados Regional (NQN y RN) para luchar por el Trabajo o un Subsidio de $500 a partir de los 16 años.


La resolución política


La resolución votada por el plenario, al considerar que “las peleas entre Menem-Duhalde-Cavallo evidencian la crisis que corroe al régimen menemista”,”plantea que ni una ni otra fracción menemista dará satisfacción a los reclamos del pueblo trabajador. Son socios en la política antiobrera y proimperialista. Por ello levantamos como consigna estratégica el reclamo de ‘FUERA MENEM-DUHALDE’ “.


La resolución dice también que “Sapag vehiculiza esta política del gran capital contra los trabajadores en Neuquén” y que “los partidos patronales que se llaman opositores hacen causa común con el sapagismo cuando de resolver los problemas del pueblo trabajador se trata”. Denuncia al “frepasista Massei(que) declara que su pretensión es ‘reencauzar institucionalmente el conflicto social’. Es decir, que los trabajadores… dejen de luchar por sus reivindicaciones… dejando que los Massei del Frepaso y de la UCR ‘nos defiendan’ en la Legislatura”.


La Asamblea resolvió convocar “a las organizaciones y luchadores de los fogoneros, trabajadores, desocupados, estudiantiles, docentes, de padres y a los partidos de izquierda” a “constituir un Frente Unido, a formar una Mesa Político-Reivindicativa que le dé batalla al gobierno antiobrero y a los políticos patronales en todos los planos”.


La Asamblea también llamó a “formar una LISTA UNICA de los partidos de izquierda, fogoneros, organizaciones de desocupados, estudiantiles, de trabajadores, vecinales, para enfrentar en las elecciones de octubre próximo a los Sapag-Verani y a sus cómplices del PJ, UCR y Frepaso”, y a “elegir candidatos de lucha de los trabajadores para oponernos a los mentirosos políticos capitalistas a través de una elección interna y de Asambleas Populares antes de fin de julio”.


La Asamblea denunció a los partidos patronales que destituyeron al intendente de Cutral Co —para convertirlo en chivo emisario de la ira popular—, “cuando todo el Concejo Deliberante es responsable y cómplice del hambreamiento del pueblo”, reclamando que “no sólo Martinazo sino todos los concejales se tienen que ir y convocar a elecciones generales” haciendo para ello un llamamiento especial a “organizar la convocatoria de una Asamblea Popular, para elegir candidatos que enfrenten a los hipócritas agentes políticos patronales”.