La ayuda de Chávez

Con el tema de la ayuda de Chávez hay más ‘camelo’ que en Showmatch. Chávez dijo en público que Venezuela se limita a comprar bonos argentinos, en tanto que el FMI “compra la patria”. Tiene toda la razón del mundo, aunque hubiera debido agregar que la plata que ingresa a Argentina por esos bonos es usada para pagar a los acreedores y banqueros internacionales, que es una forma de vender la patria. A esos bonos mismos, Chávez los termina vendiendo en el mercado internacional, entregando una parcela del patrimonio argentino a los usureros vinculados con el FMI. De cualquier modo, la generosidad chavista está llegando a un fin, porque Kirchner pidió mil millones de dólares y Chávez sólo le dio quinientos. Es que Chávez sabe tan bien como Kirchner que el mercado financiero internacional se dio vuelta y se va a quedar culo arriba por mucho tiempo. Es común al nacionalismo burgués desde que existe, la creencia de que con un par de slogans pueden abolir el mercado mundial.


Bueno, pero por lo menos vamos a tener una planta de re-gasificación. En lugar de producir gas en Argentina, lo vamos a importar; en el mercado mundial se cotiza entre el 9 y 12 dólares el BTU, en el mercado interno el costo de extracción es inferior al dólar y su precio regulado es de dos dólares. ¡Qué negocio! Ojo, en contrapartida, seguramente venderemos productos agropecuarios y maquinaria agrícola. El resultado es una pareja exitosa entre la revolución bolivariana y la Sociedad Rural. Dice Clarín que en el caso de las obras civiles y de infraestructura de la re-gasificadora, “se espera una marcada disputa entre las grandes empresas de ingeniería y constructoras locales con sus colegas (!!) españolas y norteamericanas” (8/8). No debería sorprender que mientras Chávez les hablaba a los de Barrios de Pie, el gabinete, con Cristina a la cabeza, discurseaba ante los ‘colegas’ norteamericanos en el Council of Americas.


¿Es necesario que seamos tan crudos y sectarios? ¿No es necesario, acaso, sacrificar algo para contrarrestar la conspiración que pretende impedir el ingreso de Venezuela al Mercosur? Un chavista de fuste, el columnista de Página 12, Mario Wainfeld, dice, sin embargo, que “El acceso al Mercosur se traba, en buena medida (!!), por trancas que coloca Venezuela. Exportador de petróleo a Estados Unidos, importa desde allí fastuosas cantidades de productos primarios. El esquema es simplote y ha de permitirles vivir bien a nutridos (!!) grupos corporativos venezolanos. Para la Argentina (!!) sería interesante que una parte de esa millonada de dólares adquiriera bienes acá y no en California” (7/8).


No hay ayuda ni integración. La razón es que son gobiernos capitalistas. La ayuda recíproca y la unidad social y política, América Latina solamente la logrará por medio de gobiernos obreros y campesinos.