Políticas

1/11/2001|727

La bancarrota de Entre Ríos

La asunción de Montiel en el ’99 estuvo signada por una verborragia relacionada con el “nuevo rol del Estado” y traducida en proyectos como una fábrica de medicamentos, la importación de gasoil desde Venezuela, la creación de una empresa de telecomunicaciones o la autopista Colón-Paraná (Diario Uno, 3/3/00).


Tempranamente esos proyectos quedaron en los papeles. El déficit se fue acrecentando y entronca con hechos concretos: las pérdidas mensuales de las Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer) por 700 mil pesos, la compra del ex avión presidencial, el aumento de los salarios de los funcionarios a través de un adicional por antigüedad, por dar algunos datos. La deuda de la provincia se duplica en dos años y la alternativa de los bonos aparece con fuerza a partir de junio de este año. Un crédito de 70 millones de dólares pedido a una mesa de dinero yanqui no es aprobado por la Nación. Otros 40 millones aportados por Economía se paralizan durante semanas. Montiel empieza a quejarse de Cavallo y hasta el comité Paraná de la UCR pide su renuncia. La cesión de pagos estaba en el umbral de la provincia.


Los haberes de julio pasado de la administración pública se pagan el 22 de agosto. Los de agosto, el 3 de octubre hasta 350 pesos. ¡El aguinaldo se fracciona en seis cuotas!


Las luchas y su maquinaria contradictoria


La Multisectorial intenta ponerse a la cabeza de los reclamos. A medida que la situación empeora, las conducciones gremiales van mostrando una tenue desconfianza entre sí: la CTA, por un lado, y cierta fracción de ATE que apuesta al peronismo.


Se suceden numerosas movilizaciones alrededor de la Casa de Gobierno expresando el rechazo a los bonos y por el pago en término. Montiel despliega un cordón policial nunca visto en la provincia. El asueto declarado para los últimos días de septiembre es respondido con un asedio más intenso al centro cívico de la ciudad.


La Multisectorial se parte en dos por un par de días a raíz de un balance de las jornadas que se estaban atravesando: se le recrimina a la dirigencia de ATE el oxígeno que le había dado a los diputados del PJ que en esos momentos no daban quórum para el tratamiento de la Ley de Bonos. Esas rispideces continúan hasta ahora. Y aquí una primera conclusión: la Multisectorial no puede estructurar ningún plan de salida a la crisis. Ni siquiera puede contener en su seno a sus principales nucleamientos.


Como partido repartimos 600 mariposas reclamando la huelga general y Fuera De la Rúa-Cavallo-Montiel.


A lo largo de octubre se suceden movilizaciones fragmentadas: toma de hospitales, jornadas solidarias en el Hospital de Niños, reclamos de los centros de salud barriales, retenciones de servicios de judiciales y docentes. El viernes 5 de octubre Montiel informa sobre el Plan Aguinaldo: a través de una operatoria se podrán efectuar compras en comercios adheridos a la tarjeta Sidecreer (tarjeta provincial). Se adelanta que se garantiza la paridad peso-bono. Durante la primera semana se pudieron ver colas extensas frente a los pocos comercios que adherían al plan.


El 11 de octubre se conoce la información de que se suspenderían los procesos judiciales por el colapso provincial: según Berlari, titular del Superior Tribunal de Justicia, la actividad en su área ha caído un 70% porque los jueves no pueden trabajar con el 50% de los empleados de un juzgado (Diario Uno, 13/10). Por esa semana se conocía un adelanto de 300 pesos para aquellos empleados que habían superado el monto de 350 pesos en sus haberes de agosto. Berlari estaba ofuscado ya que a los miembros de STJ también llegó el recorte.


Elecciones y después


El 14 de octubre, el PJ se alzó con la victoria con el 36%. La Alianza fue detrás con el 27%. Tercero fue el voto anulado y en blanco, con más del 20%, luego el ARI con 8%, para cerrar IU, PH y el partido de Seineldín con casi el 4% cada uno. El Frepaso llegaba al 2%.


El miércoles 17 se realiza una movilización de la Multisectorial: más de 2 mil personas repudian a Montiel y por primera vez desde la tribuna, la dirigencia de ATE pide la renuncia del gobernador.


Final abierto para la crisis. El cadáver insepulto del peronismo quiere volver a campear en la provincia; Montiel está como un boxeador “grogui” bamboleándose sin rumbo; la CTA sólo insiste con la consulta de diciembre.


Se plantea, con vigor, la proposición de la Asamblea Constituyente que reorganice la provincia y los municipios de abajo a arriba. Las centrales tienen que llamar a la huelga general. Es necesario abrir la discusión sobre la crisis de poder. Es escandaloso que las dirigencias sindicales miren para otro lado.