29/05/2008 | 1039

La burocracia frigorífica “enfrió” el salario

El acuerdo alcanzado por la Federación de la Carne, dirigida por Fantini, de Rosario, con seis cámaras empresarias (las que abarcan el comercio interior) por un aumento del 20% lleva la hora del operario inicial a 7,48 pesos y la más alta, el especializado de primera, a 10,20 pesos. El básico queda en 1.436 pesos para el operario; hay que agregar 150 pesos no remunerativos que se incorporarán al básico en noviembre. Esta cifra acerca al trabajador de menor categoría al valor de la canasta básica de alimentos pero lo mantiene muy por debajo de la canasta familiar, valuada en 3.000 pesos.

Con la Cámara exportadora (ABC) no se ha firmado aún.

El Sindicato Buenos Aires, dirigido por Silvio Etcheun, que en un principio había planteado al igual que la Federación el reclamo del 30%, hoy se ha echado atrás con el argumento de que la carne subió "sólo" el 10%.

La pregunta es: aun cuando la patronal aceptó el aumento en una sola cuota, ¿era necesario apurarse a rebajar al 20% cuando el reclamo inicial era del 30%? ¿Alcanza esto frente a la actual inflación, con el nivel salarial de la carne?

Había tela para cortar: ante la amenaza de paro, las Cámaras solicitaron su suspensión hasta el día martes para presentar una nueva oferta; se firmó cuando hay una enorme cantidad de cuentas pendientes con las patronales en torno a suspensiones y garantías horarias no liquidadas a raíz del lock-out agrario, y se firmó cuando otros gremios están reclamando el 30%.

Esta es la pregunta que recorre los frigoríficos representados por la Federación; es decir, los 60.000 afiliados y las 50 seccionales que no fueron convocados a asamblea general para poner en discusión la negociación salarial y el convenio. Vamos contra todo despido (grave conflicto, con conciliación obligatoria, en Estancias del Sur, de Córdoba; en Toledo Mar del Plata), por el pago integral del salario en todos los frigoríficos que fueron suspendidos y por un doble aguinaldo el mes que viene.

Nora Biaggio

En esta nota

También te puede interesar: