19/09/2018

La burocracia sindical y el proyecto de “equidad de género”

[VIDEO] La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Romina Del Plá denunció su complicidad con el ajuste.

La comisión de Trabajo del Congreso está debatiendo el proyecto macrista denominado de “equidad de género en el mundo del trabajo”. Este martes recibió para que expongan sobre el mismo a Héctor Daer de la CGT, Hugo Yasky y Estela Díaz de la CTA y Dora Martínez por la CTA Autónoma. Los representantes gremiales se mostraron críticos del proyecto, que es el taparrabos de una verdadera ofensiva antiobrera, aunque no deja de ser una impostura, ya que son los principales responsables de haber entregado las demandas de las mujeres trabajadoras durante todos estos años.


Mientras los diputados de la ´oposición´ peronista saludaba a coro las intervenciones de Daer y compañía, Romina Del Plá fue la única que intervino para denunciar el papel que están jugando las centrales sindicales en la defensa de la “gobernabilidad del ajuste”, señalando sin tapujos que la actitud de CGT es una impostura, toda vez que participa en el tratamiento de este proyecto luego de reunirse con el FMI.


“El Presupuesto, que motoriza un ajuste muy serio, fue pactado con una parte de los gobernadores que se dicen opositores y con el FMI. Aquí estamos en presencia de dirigentes sindicales que en lugar de colocarse al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores, se reunieron con el Fondo Monetario”, señaló Romina. “Uno de los temas que tenemos planteados las y los trabajadores es cómo salimos a defender nuestros derechos. Tenemos un problema enorme con las paritarias que se firmaron por debajo de la inflación. La última que se firmó que es la universitaria, donde hay mayoría de mujeres, hay todo un sector que la rechazó porque significa perder 17 puntos por la inflación planificada. ¿Realmente piensan que estamos discutiendo cómo avanzamos en los derechos de las mujeres?”.



“Cuando uno empieza a revisar en qué consiste, se encuentra con que los supuestos derechos nuevos que se darían a las mujeres en materia de licencias, la enorme mayoría son sin pago o a cuenta de su propio sacrificio salarial”.


“Este tema coloca la cuestión de la conflictividad social, la lucha contra los despidos, el paro nacional de la semana que viene y el carácter activo que le tenemos que dar. Tenemos que ganar las calles, colocar nuestro programa en el centro de la escena, el aumento de los salarios y las jubilaciones, el pase a planta y blanqueo de todos y todas las trabajadoras, porque gran parte de los despidos es por la precarización laboral que afecta primordialmente a las mujeres”.


“Cuidado con que las licencias del empleo privado terminen sostenidas por la seguridad social, porque si no es un subsidio a las patronales privadas con el aporte de los trabajadores”.


“Los sindicatos son de las y los trabajadores, fuera la mano del Estado de cómo los organizamos, basta de meter reglas al interior de los gremios que van en contra de la organización de los trabajadores. La paridad de género al interior de los gremios muchísimas veces es utilizada por las patronales y las burocracias sindicales para impedir que los sectores que luchan se organicen. Por ejemplo, en gremios industriales de composición mayoritariamente masculina, el requisito del cupo del 30% de las mujeres persigue el objetivo de proscribir cualquier oposición a la burocracia sindical. Cuidado con que nos metan trampas en los derechos de organización de los sindicatos”.

En esta nota