Políticas

10/5/2012|1221

La Cámara Nacional Electoral avala la proscripción al Frente de Izquierda

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó la resolución de la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires de denegar la banca de diputado nacional por el distrito al Frente de Izquierda. En un extenso fallo de 24 folios, el tribunal avala el piso electoral del 3% del padrón para ingresar al Congreso -cuando ya existe el requisito del 1,5% de las primarias.


Los 280.000 votos del FIT en la provincia representan el lugar 24º dentro de los 35 candidatos a diputados. Los jueces convalidan el ingreso de once diputados en el Congreso con una votación proporcionalmente inferior a la que obtuvo el FIT. El Frente para la Victoria obtuvo veintidós bancas a razón de 202.000 por diputado. Con 280.000 votos, el FIT no logra ninguna. La cláusula del 3% impone, por lo tanto, una suerte de voto calificado. El piso del 3% fue establecido, antes del régimen de primarias, por el dictador Bignone en 1983.


En varias provincias, como en Córdoba, Santa Fe y CABA se dejó de lado el piso o umbral. Para el tribunal, el piso asegura la capacidad de funcionamiento del parlamento al "evitar la atomización política" e incluso "garantizar la gobernabilidad". Esto es precisamente lo que buscó el piso nacional del 1,5% del padrón establecido por la ‘reforma política' reciente. No puede haber dos pisos, que es precisamente lo que impugnamos en sede judicial. Por otro lado, con el mismo propósito de evitar la atomización, el actual sistema ha legalizado las colectoras y listas de adhesión, con el resultado de que el Congreso cuenta en la actualidad con 16 bloques unipersonales (lapoliticaonline.com, 16/2).


Los jueces aceptan que el piso se tome sobre el padrón de votantes y no sobre los votos válidos. Interpretan que el piso del 1,5% en las primarias perseguía otros fines. Que existen muchos países, sólo nombran una docena, que también tienen pisos electorales, pero ninguno que tenga dos ni que en todos los casos se calcula sobre el padrón.


Según La Nueva Provincia, dos integrantes de la CNE estarían identificados con el radicalismo y el restante con el justicialismo (24/5/09).


El Partido Obrero estudia apelar este fallo ante la Corte Suprema.