La campaña crece en Neuquén

El acuerdo YPF-Chevron, que el pueblo neuquino rechaza o mira con desconfianza, domina toda la situación política provincial. Ocurre que las promesas de inversiones y crecimiento que adjudica Sapag al acuerdo contrastan con la huelga de inversiones de las petroleras, el aumento de los combustibles, la contaminación ambiental y las muertes obreras. El Frente de Izquierda expuso su posición en una importante conferencia de prensa, antes del debate legislativo. Asimismo, el 7 de agosto se desarrollará un acto.


Diario de campaña


Nos valemos de una fuerte agitación pública y de la formación de comités de apoyo, combinado con recorridas por lugares de trabajo y de estudio en varias localidades. La UJS recorre los colegios secundarios para conquistar el voto de la juventud.


Llegamos a los hospitales y escuelas de Neuquén, Chos Malal, Plottier, Centenario, Zapala y Cutral Có. Nos encontramos con los trabajadores de la salud y de la educación, quienes han librado importantes luchas que el Frente de Izquierda defiende: por el salario, el presupuesto, la jubilación y por terminar con la precarización laboral y el impuesto al salario.


En San Patricio del Chañar se concentran las peores consecuencias de la política de especulación inmobiliaria y explotación laboral. Los trabajadores rurales padecen las condiciones laborales y de vida más precarizadas. En la intensa agenda, el pueblo de Chañar reconoció la lucha consecuente del Partido Obrero por la tierra y la vivienda. También se destacó la presencia de trabajadores rurales en la conformación de un nuevo comité de apoyo que se propone luchar por una planta potabilizadora. En el hospital, recordando la experiencia de Jorge Altamira en la Legislatura porteña, los trabajadores propusieron impulsar un proyecto de 6 horas de trabajo en salud sin afectar los salarios.


Zanón constituyó una recorrida muy significativa, en la que fuimos acompañados por dos compañeros ceramistas del PO. Los beneficios impositivos para Chevron contrastan con el ahogo financiero que sufre la gestión de la cooperativa por parte del Estado. Los trabajadores manifestaron los problemas para poder cobrar, la falta de ropa de trabajo, la situación pésima de la obra social. El cepo energético y la suba de precios de las materias primas paraliza la producción. Bajan las ventas por la caída de la obra pública y privada, así como los bajos salarios. A la luz del acuerdo con Chevron, nuestro proyecto de ley de garantías estatales para las fábricas ceramistas fue considerado con mayor interés. Logramos nuevas relaciones y se consolida nuestra presencia allí.


El impresionante esfuerzo de la UJS en la campaña nos lleva a las escuelas, la universidad y los barrios. Abrimos el debate sobre los problemas más sentidos para la juventud. La descomposición del aparato policial es el primer factor de inseguridad. Los custodios del negocio de la trata y el narcotráfico son los que terminan fusilando en los barrios a nuestros pibes. Planteamos la formación de una fuerza de seguridad ciudadana, con integrantes seleccionados bajo control de las organizaciones sociales y de derechos humanos. También pedimos el juicio y castigo a los responsables de todos los crímenes, desapariciones y torturas. Vamos a hacer valer los derechos políticos de la juventud promoviendo la libre organización en sus centros de estudiantes, por centros recreativos, deportivos y culturales que sean estatales y gratuitos. El oficialismo y la oposición reclaman el voto de la juventud para usarlo contra la juventud, nosotros los convocamos a convertirlo en una poderosa herramienta para la defensa de sus reclamos.


Los separan las Paso y los une Chevron


Aunque no se conozcan los pormenores del acuerdo, la sensación en la población es que se viene una depredación de orden general. El ingreso del acuerdo Chevron-YPF en escena redujo las declaraciones de la "oposición" (NCN, ARI-CC, UNE, Frente progresista Sur, Libres del Sur + radicales) a su mínima expresión. Es que deben rendir cuentas primero de su apoyo o alianzas con los privatizadores. Su crítica le reclama al gobierno desconocer la letra chica (como si la letra grande y la historia con Repsol no fueran suficientes).


El MPN trata de transformar las Paso en una interna entre Ana Pechén (vicegobernadora) y el dirigente petrolero Pereyra (de abierta adhesión al moyanismo). Patearon para después de las elecciones el tratamiento legislativo del acuerdo entre Neuquén e YPF, que Sapag presentó para su votación a libro cerrado. Se prepara una gran movilización.


Los días previos a la elección son un terreno de preparación política para una batalla a fondo. Nosotros proponemos tomar en nuestras manos la lucha por la nacionalización integral de la industria petrolera, sin resarcimiento a los vaciadores, bajo la gestión directa de sus trabajadores. Es una lucha estratégica por el salario, contra la inflación, el impuesto al salario, la devaluación y los tarifazos.


El 11 de agosto, votemos por el Frente de Izquierda