19/10/1993 | 404

La campaña del FIT en Olavarría

El PO participó de modo destacado en la campaña por la construcción y por el voto al FIT y la necesidad de trascender la instancia electoral. Desde el comienzo de la campaña, inaugurada con la presencia de Daniel Rapanelli, debatimos con el Mst respecto de la necesidad de imprimirle a la misma un carácter de conjunto que exprese la realidad del Frente. La primera declaración pública del PO-Mst presenta al FIT como “un hecho que representa un paso fundamental en la organización política de la clase obrera, una herramienta para luchar en la contienda electoral del 3 de octubre y la única perspectiva de trascenderla…” (El Popular, 24/8).


La presencia del PO en los medios 2 y 3 veces por semana con declaraciones y comunicados, tomando posición frente a distintos temas y llamando a votar al FIT, apoyó las actividades que se desarrollaron conjuntamente con el Mst (una estructura considerablemente mayor en Olavarría) en el marco de una excelente convivencia política: pintadas, volanteadas en el centro y en los barrios, pegatinas de afiches, una charla-debate conjunta entre Silvia Díaz y Carlos Frígoli, y la presencia de este compañero en dos oportunidades en los medios locales.


A pesar de no integrar la lista local, el PO luchó por la obtención de espacios en los medios y en charlas donde participaron los candidatos locales del FIT.


El resultado electoral —inesperado aun para los más optimistas del PJ local— dio a éste 6 de las 10 bancas en juego, quedando las 4 restantes en manos de la UCR (actual gobierno municipal). El MAO (Movimiento Vecinalista, ex MID) perdió las 2 bancas que renovaba. El Modin expresó un importante crecimiento (4.250 votos a concejales y 5.884 a diputados), sin acceder al Concejo.


Un dato destacable lo representa la debacle electoral del Frente Grande. En Olavarría, la Unidad Socialista, el PI y disidentes peronistas conformaron la Unidad Popular, integrada al FG sobre la figura de Mario Méndez, ex concejal PJ, y de Eduardo Santellán, actual concejal de la UP. En una maniobra de último momento, durante un programa televisivo, que retrata el carácter arribista de este político, el candidato a primer concejal, Méndez, llamó a votar en el orden local al FG, y a los “compañeros peronistas que quieran acompañar a la candidata a diputada olavarriense por la 7ª sección por el PJ, que corten boleta”. Esto motivó, por un lado, la farsesca —y desesperada— intervención del candidato a senador del FG, desmintiendo y manifestándose en contra de los dichos del candidato a concejal, y por otro, una fuga de votantes potenciales del FG repudiando la maniobra. Si bien se apreció un corte de boleta en el sentido indicado (2.831 votos a concejales, 1.875 a diputados), estuvieron muy lejos de acceder a una banca, cosa que el FG daba por sentado.


El FIT logró 534 votos para diputados, 518 para senador y 519 a concejales, lo que muestra una homogeneidad en el sufragio; y sumando los 169 votos obtenidos por el Mas, observamos un escaso retroceso respecto de la elección anterior, donde, por otra parte, el PO había obtenido179 votos.


A continuación, damos a conocer el texto del llamamiento a constituir un Comité de Trabajadores de la Cultura por el FIT, impulsado por el PO, que contó con la adhesión de 14 actores, músicos, plásticos y escritores de Olavarría y Azul:


“Los abajo firmantes, Trabajadores de la Cultura de Olavarría, adherimos a la conformación del FIT porque lo entendemos como la única alternativa de oposición consecuente a este régimen de hambre, persecución ideológica y remate del país. Quienes a diario sufrimos la discriminación por la no rentabilidad de nuestro trabajo de producción simbólica en términos de mercado; quienes sufrimos la carencia de cobertura social para nuestras familias, el pago en negro por nuestros servicios; la inestabilidad laboral; en definitiva, quienes vivimos en las peores condiciones de subsistencia para desarrollar nuestro trabajo creativo, nos manifestamos en favor de la continuidad del FIT más allá de la instancia electoral del 3 de octubre para que en efecto pueda constituirse en un polo de reagrupamiento de los trabajadores. Por ello conformamos un Comité de Trabajadores de la Cultura por el FIT”.

También te puede interesar:

De cara a las elecciones legislativas provinciales del 6 de junio. 
La ciudad permanece en fase 3 con la situación epidemiológica en alerta roja, circulación comunitaria de las dos cepas más contagiosas, el hospital municipal a punto del colapso y trabajadores de la salud agotados.
El domingo se realizó una nueva asamblea y se elaboró una carta y un proyecto para el municipio.
Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.