Políticas

10/5/2007|991

La campaña del Partido Obrero en marcha

La lucha de clases en la provincia de Neuquén es muy intensa.


El conflicto docente está lejos de haberse cerrado. Se acumula una gran bronca. El gobierno sigue a todo trapo con la publicidad oficial en que presenta a los maestros como “vándalos”. Ha montado la parodia de atribuir a los docentes el retraso en la liquidación de los salarios de los estatales de abril.


En una ofensiva contra los directivos que se solidarizaron con la lucha y para descontar escrupulosamente los días caídos, el Consejo Provincial de Educación solicitó los libros de firmas del personal y registros de alumnos de los establecimientos. El pago de los días de huelga se está convirtiendo en un gran foco de tensión. Por un lado está el compromiso de su devolución por planilla complementaria, pero no hay fecha cierta; por el otro, esto ha unificado a los partidos patronales en una ofensiva antihuelga, en torno a las condiciones de la “recuperación” de los días de clase (ya no de los contenidos). A esta iniciativa negrera adscriben el MPN, los kirchneristas de la Concertación y el ARI (aliado del UNE).


En las escuelas, las bandas del MPN pretenden evitar cualquier homenaje o mención a la huelga y al crimen de Fuentealba, generando mucha tensión en varios establecimientos. En muchos casos, los “padres autoconvocados” del MPN pretenden “cobrársela” a los directores por apoyar la lucha.


Por otra parte, la marcha por el primer mes del asesinato de Fuentealba se convirtió en una gran movilización de casi 8 mil personas. Un sector amplio de los docentes reclama la realización de asambleas para deliberar y tomar medidas. La directiva de Aten se borró para viajar a Santa Cruz esa misma tarde.


Los trabajadores de la salud vienen de realizar un congreso con representantes de 32 hospitales y 134 centros sanitarios que resolvió un plan de lucha con paros de 96 horas en reclamo de un mínimo de bolsillo de 2.800 pesos y en defensa de la carrera sanitaria.


Los obreros de Camuzzi Gas del Sur acaban de realizar un paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial del 30%, rechazando el aumento del 9% más suma fija que otras patronales patagónicas estaban ofreciendo.


Los estudiantes universitarios del Comahue retoman sus medidas de lucha por la democratización ante el operativo de la “rectora interina” Teresa Vega para perpetuarse por tres años más.


La crisis política sigue su curso. Los partidos patronales aún no han podido reacomodarse ante la irrupción de la rebelión popular en el escenario político. Es notoria la ausencia de actos y caravanas en la capital provincial. Un abogado de sinuosa trayectoria, vinculado al sobischismo, ha presentado un recurso impugnando la fecha de las elecciones y solicitando su postergación. La Justicia electoral aún no se expide. La burguesía vacila respecto de la conveniencia de celebrar las elecciones en este cuadro de conmoción social. Para el MPN, está planteado perder por primera vez en décadas la mayoría absoluta de la Legislatura.


En este cuadro, el Partido Obrero inició su campaña política electoral.


Las candidaturas del PO


La intervención del Partido Obrero en la crisis provincial y el papel desplegado por sus militantes, dirigentes y ahora candidatos han despertado una amplia simpatía.


La campaña ya ha suscitado un reagrupamiento en torno a la constitución de comités de apoyo en Plottier, Centenario, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes (donde el PO presenta lista local), entre otras localidades, con compañeros docentes, petroleros, estudiantes y activistas sociales.


En el gremio docente, alrededor de Patricia Jure y Tribuna Docente se han agrupado numerosos activistas dispuestos a participar integralmente de la campaña, distribuyendo una carta abierta a la base del gremio, recogiendo pronunciamientos y preparando una “peña docente” que se convertirá en un gran acto proselitista y de lucha.


En Zanón, los candidatos y militantes del Partido Obrero, con Marcos Munguía a la cabeza, han salido a recorrer la fábrica sector por sector, abriendo un debate con todos los compañeros, recogiendo la simpatía y el apoyo de muchísimos de ellos. El planteo del PO por la construcción de una alternativa obrera encabezada por Zanón ha motivado una reflexión profunda. A la luz de la rebelión popular y del impacto de la convocatoria del último 1º de Mayo, la propuesta del PO aparece retrospectivamente como mucho más clara y potente. Los trabajadores están sacando sus conclusiones.


En la Universidad del Comahue, la autoridad ganada por la UJS en este último período de luchas contra las camarillas universitarias es enorme. Eso está reflejado en el apoyo que el activismo, incluidos sectores independientes, ha manifestado a las candidaturas de Pablo Calarota y Alejandro Rodríguez, entre otros. Entre los docentes, ha abierto toda una deliberación la candidatura de Silvia Mansilla, reconocida profesional y activista gremial de Adunc.


La campaña del Partido Obrero estará centrada en conquistar una representación política para la clase obrera de una provincia conmocionada por la lucha de clases.