01/10/1999 | 644

La campaña del PO en la Capital

La lucha electoral es una lucha política de clase y una arena de organización independiente de los trabajadores y los explotados.


Así, el PO capitalino tuvo una importante columna en la masiva marcha convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Unión de Juventudes por el Socialismo y varias organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y políticas, que se realizó el 16 de setiembre, aniversario de La Noche de los Lápices. En la desconcentración, en un operativo provocador, la columna del PO y la UJS fue salvajemente reprimida. Veinte detenidos, heridos de bala de goma, apaleados. Durante la noche, Sergio Villamil y otros dirigentes del PO de Capital estuvieron recorriendo las comisarías. En la comisaria segunda es donde tuvieron una actitud más fachista.


Al otro día, la UJS y la Coordinadora Secundaria, junto con Hijos, concentraron frente a Tribunales, primero, y luego frente al Departamento Central de Policía, hasta que Nicolás Rapanelli y los otros 4 detenidos que quedaban fueron liberados. Se realizó una Conferencia de Prensa, el lunes a la noche, en la Casa de las Madres, con la presencia de Hebe Bonafini, donde se convocó a una concentración frente al Ministerio del Interior para el viernes 24. Ese día, más de un centenar de representantes estudiantiles y de compañeros de la UJS se movilizaron ante el Ministerio para reclamar el cese de las amenazas de procesamiento a los reprimidos de La Noche de los Lápices, el procesamiento de los responsables de la represión y la renuncia de quienes la ordenaron, empezando por el jefe de Policía y el ministro del Interior. En la marcha, se vendieron más de 70 periódicos.


También el jueves 23 se movilizó el PO capitalino en apoyo a la Marcha Blanca de los médicos municipales que vienen enfrentando a De la Rúa. Allí se repartió un volante específico de la Capital, se vendieron casi 20 periódicos y se tomó contacto con importantes referentes de los hospitales municipales.


El viernes 24 una importante comitiva se hizo presente en el acto del Día del Jubilado que realizó el Movimiento Independiente que lidera Raúl Castells, en la Federación de Box. La jornada estaba convocada para apoyar la lucha por la libertad de Castells, injustamente detenido desde principios de año. Antes, los jubilados del PO habían participado en la marcha que realizó la Coordinadora de Jubilados, el miércoles 22.


Los trabajadores se organizan


Sergio Villamil (candidato a diputado por la Capital) participó en una reunión de trabajadores de la Sanidad el sábado 18, a la que asistieron 25 compañeros, decidiendo constituir un Comité de Apoyo a las compañeras Roxana Pacheco (delegada del Hospital Francés) y Lucía Irigoitia (congresal de Fatsa, del Centro Gallego), candidatas en las listas del PO. Allí se resolvió que, desde la semana próxima, las candidatas y demás compañeras recorrerán las puertas de Sanatorios y Hospitales para llevar la propuesta a los trabajadores de su gremio.


Villamil también participó en una cena de los trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires. Casi 40 compañeros escucharon a los candidatos del gremio que van en las listas del PO y a Villamil. Allí se resolvió sacar una declaración y constituir un Comité de Apoyo a todos ellos. Martín Chilo, comisión interna del Colegio Pellegrini; José de Jesús Brítez, delegado general de la Facultad de Sociales; Norma Richter, María Inés Meisegeier y Diego Vera, trabajadores del Hospital de Clínicas y dirigentes de la agrupación Bordó, y Ramón Quintana, del Instituto Roffo, son los candidatos no docentes. Recorrerán los centros universitarios para plantearles a sus compañeros que no voten a los De la Rúa-Shuberoff que les niegan sus derechos, ni a los Menem-Duhalde que los han llevado a la miseria. En la puerta del Roffo, en una actividad conjunta con los compañeros del comité de Paternal, se vendieron 26 periódicos.


Altamira, por su parte, participó en una reunión con una treintena de compañeros de uno de los talleres de Metrovías. En un local a escasos metros del Taller, especialmente conseguido para la ocasión, hubo una charla-debate de Altamira con los trabajadores. Este es el inicio de una campaña que realizarán los candidatos de Metrovías sobre sus compañeros de trabajo. Carlos Farfam, delegado del Taller Canning; Carlos Trejo, trabajador del Taller Polvorines; Carlos Abraham, delegado de los conductores de la Línea D y Carlos Pérez, delegado del Taller Rancagua: los ‘4 Carlos’ de Metrovías que van como candidatos del PO.


Altamira también participó de una reunión del Comité Independiente de los Médicos y Psicólogos que se realizó en la casa de una psicóloga. Unos 40 trabajadores de la salud se dieron cita para discutir y constituir un movimiento de apoyo a las candidaturas del PO. Se recolectaron más de 1.000 pesos para la campaña. Al día siguiente, el domingo a la tarde, nuestro candidato a presidente estuvo reunido también en una casa de una simpatizante en Villa del Parque con otros 40 compañeros, en su mayoría del medio artístico. El martes por la noche, Altamira se reunió con otros 40 compañeros del gremio de prensa. El propósito: constituir un comité de apoyo a la candidatura de Jorge Brodsky, referente antiburocrático de la Lista Naranja de dicho gremio. También aquí se iniciará una gira por lugares de trabajo.


El miércoles 22, Pablo Rieznik inició una gira de charlas y actos en las sedes de la Universidad de Buenos Aires, donde él trabaja como docente. Ese día —a pesar de los recesos de materias— se reunieron 20 compañeros en la sede de Filosofía. El sábado 2, único día posible dado que los profesores hoy en día están superflexibilizados, se realizará un encuentro de docentes universitarios con los candidatos presidenciales.


Los candidatos telefónicos realizarán un encuentro con trabajadores de su gremio, que está movilizado contra el intento de la burocracia nacional menemista de entregar conquistas de su convenio de trabajo, el jueves 7.


El sábado 25, Altamira se reunió con trabajadores gráficos de Perfil en el barrio de Barracas.


El PO de Capital está desplegando su movilización político-electoral con una activa participación no sólo de los candidatos centrales sino de todos sus candidatos trabajadores.


El viernes 8, a las 18 horas, en Primera Junta, Rivadavia y Rojas, se realizará un acto central del Comité Capital, donde hablarán varios de sus candidatos, junto a Sergio Villamil, Pablo Rieznik y cerrará Jorge Altamira. En el corazón de la Alianza, se está levantando una oposición obrera clasista.