Políticas

4/8/2005|911

La campaña del PO en la provincia

La campaña electoral en la provincia de Buenos Aires ha entrado en una nueva fase.


La experiencia recorrida es muy importante. En la segunda sección las conferencias de prensa fueron cubiertas por la televisión y los principales medios de prensa y radiales, y estuvieron acompañadas — como ocurrió en Zárate, San Nicolás, Arrecifes y San Pedro — por una cantidad numerosa de compañeros que concurrieron a las charlas políticas y actos posteriores. La seguidilla de presentaciones le dio forma a esta “segunda vuelta” en el interior bonaerense. En la cuarta, Altamira participó de actos masivos en Casares y Pehuajó que reunieron en conjunto a unos 300 compañeros; en la quinta sección la televisión cubrió el acto de presentación de candidatos en Mar del Plata; lo mismo ocurrió en la sexta, en Tres Arroyos, en Suárez y Bahía Blanca, donde la conferencia de prensa (que precedió al acto con Daniel Rapanelli) contó con la presencia de siete medios; e igualmente importante fue la repercusión en Olavarría, donde algunas encuestas le dan un alto registro de votación al PO (séptima sección). En los próximos días continúan estas presentaciones en Mercedes (otro objetivo electoral muy importante del partido), en Zárate, Campana y Junín, con la presencia de Néstor Pitrola.


Basándonos en estos ejemplos vamos a extender las presentaciones de candidatos a todos los distritos del Gran Buenos Aires, especialmente a la populosa Matanza. En la tercera sección nuestra candidata a primera diputada a la Legislatura, Romina del Plá, viene de hacer dos importantes actividades en Ensenada y en Berisso, donde estuvo en los medios de prensa más destacados, y Pitrola de un gran acto en el Docke con unos 200 compañeros. La agenda de presentaciones, interpelaciones y actividades callejeras en la tercera deberá dar lugar a una rotación sistemática de candidatos nacionales, provinciales y municipales. Lo mismo vale para la agenda de la primera sección del Conurbano, donde el partido está haciendo una apuesta fuerte en Merlo, Moreno, Rodríguez y otros distritos del oeste, en los que se viene trabajando con mucha fuerza el Frente de izquierda y de los luchadores. La Asamblea Popular de la Izquierda, que se reunió en Luján, contó con una calificada representación obrera, juvenil y piquetera (esta asamblea estuvo precedida de una extraordinaria agitación en las principales fábricas, líneas de transporte y lugares de concentración).


En las dos últimas semanas se ha pegado un vuelco importante en la colocación de mesas en la calle, aunque estamos en la mitad de las 150 mesas planificadas y no todas las mesas computan el pasaje de la prensa. La zona sur y especialmente Avellaneda se han largado decididamente a “copar” las esquinas más transitadas, las plazas y las ferias. También La Plata, donde — como ocurrió en Zárate — las mesas fueron filmadas por la prensa mostrando a un partido que pone la cara y sale a explicar su plataforma.


Para el PO nicoleño, la mesa céntrica fue una gran experiencia. Néstor Pitrola participó de un mesazo e interpelación en la peatonal de Lomas de Zamora, que contó con una gran cantidad de compañeros y personas interesadas en escuchar y preguntarle a nuestro candidato. En la agenda de interpelaciones están el centro de La Plata, la feria de Domínico y el Tigre. Otras mesas centrales son la de Constitución, donde ha subido el promedio de venta de prensa y de compañeros participantes, y las de Once y Retiro (esta última comienza esta semana).


Las interpelaciones y las mesas callejeras tienen que convertirse en un método de la campaña, con una agenda y un balance riguroso de sus resultados, en primer lugar de la venta de Prensa Obrera y la recepción de nuestra agitación. Lo mismo vale para las recorridas puerta por puerta en las barriadas. Ganar la calle es la forma concreta para que nuestros candidatos y el Polo Obrero “tomen la palabra”.


¡Pongamos al PO de la provincia de Buenos Aires en la calle para luchar por una alternativa obrera y socialista de la clase obrera contra los candidatos de la pobreza!