Políticas

12/3/2009|1074

La campaña del PO

El Partido Obrero obtuvo una votación similar a la de 2007, un poco más de 2.000 votos (el 1,40%). En Valle Viejo salimos terceros con un poco más del 4%. En la capital llegamos al 2%; en Andalgalá al 1,5%; en Aconquija superamos el 2%. Las cifras se caen inevitablemente en los departamentos donde no se presentaron candidatos y donde no tuvimos fiscales. El día de los comicios, el PO tuvo 150 fiscales en toda la provincia.

Libramos una intensa lucha política. Participaron en la campaña Néstor Pitrola y los dirigentes del NOA. Valle Viejo fue visitado casa por casa con un gran protagonismo de las fuerzas del Polo de la zona. Fuimos una de las tres fuerzas que realizó un acto de cierre de campaña con la presencia de 300 personas. En Andalgalá se hizo una caravana de cierre. En el curso de la campaña desarrollamos múltiples iniciativas, desde un acto frente a la Dirección de Inspecciones Laborales para denunciar los despidos en las industrias, dos importantes movilizaciones contra los tarifazos en conjunto con organizaciones barriales de la capital, y un acto por el Día Internacional de la Mujer en Valle Viejo, con la presencia de Gabriela Arroyo. Se dieron los primeros pasos para la formación de Tribuna Docente.

Fue una campaña donde se conquistaron importantes adhesiones políticas del movimiento ambientalista, del movimiento contra la masacre en Gaza, de sectores de la juventud, y de la clase media que aportó la mayor parte de los fondos de la campaña.

Queda planteado el desafío estructurar todos estos apoyos para intervenir en una lucha de clases que va a ser muy dinámica y profunda. 

Daniel Blanco