La campaña electoral en el gremio de prensa

Declaración de periodistas en apoyo al Frente de Izquierda

La Naranja de Prensa


La enorme batalla política desarrollada en el gremio de prensa por la formación de un nuevo sindicato tuvo su punto culminante en el plebiscito desarrollado a fines de diciembre, donde más de 2.000 trabajadores de decenas de empresas dieron un mandato expreso de mandar al tacho de basura a la burocracia centroizquierdista que transformó a la UTPBA en una cáscara vacía.


El plebiscito cimentó el camino para que el plenario de delegados convocara nuevamente a la elección de delegados paritarios en todas las empresas y a un pliego paritario que exige el 40 por ciento de aumento, 3.000 pesos de sumas compensatorias por el pésimo acuerdo salarial cerrado el año pasado por la burocracia. Frente a la negativa de ésta, del ministro Tomada y de las cámaras empresarias a la participación del gremio real en la discusión convencional, el plenario resolvió convocar a una movilización el 26 al Ministerio de Trabajo con el objeto de ratificar el pliego paritario y exigir la inclusión en las negociaciones de los legítimos representantes del gremio.


Más de 200 compañeros se hicieron presentes en la actividad, denunciando el rol de la cartera laboral de bloquear el ingreso de los legítimos paritarios del gremio de prensa.


Apoyo al Frente de Izquierda


Es en este marco que debe valorarse que agrupaciones que integran el plenario de delegados hayan decidido incorporarse a la lucha, que desde hace cuatro años viene desarrollando la Naranja de Prensa, para que el Frente de Izquierda llene de legisladores y diputados las legislaturas provinciales y nacionales. Fruto de este acuerdo se están resolviendo iniciativas para fortalecer aún más el masivo voto que el Frente de Izquierda obtuvo en anteriores elecciones. El pronunciamiento que sigue a continuación está siendo firmado por decenas de trabajadores de prensa en medios oficiales y privados.


“Apoyemos con nuestras firmas al Frente de Izquierda en la Ciudad”

El 26 de abril tendrán lugar las Paso porteñas, con la interna del macrismo como la disputa que intenta polarizar el conjunto de la elección. Se trata de la utilización del presupuesto público para dirimir la interna oficial. Por otra parte, el pasaje de la UCR a un acuerdo nacional con el PRO y la Coalición Cívica convirtió a la candidatura de Lousteau en una colectora del macrismo. El kirchnerismo se partió en cinco listas sin ninguna capacidad real de pelear la elección.


El derrotero del llamado Unen y el FpV son el resultado de ocho años de adaptación a la política del PRO que se valió de un verdadero cogobierno con estas fuerzas en la Legislatura para llevar adelante la entrega de tierras y la liquidación del patrimonio público.


En ese cuadro, la banca que consagró el Frente de Izquierda en 2013 jugó un papel central en la lucha contra esta orientación social: la intervención por la emergencia eléctrica durante los cortes de luz, haber arrancado una sesión especial en pleno febrero por las vacantes escolares, la lucha en defensa del barrio Papa Francisco, la denuncia de la entrega de tierras públicas en Lugano, que le valió la amenaza de un patotero macrista.


La incorporación de nuevas fuerzas al Frente de Izquierda como Pueblo en Marcha, La Dignidad y otras organizaciones refuerzan la pelea por un polo independiente de los trabajadores en la Ciudad y la lucha por llenar de legisladores del Frente de Izquierda en la Legislatura. Los compañeros de prensa, que venimos luchando desde hace tiempo contra las patronales de cualquier signo político, contra la complicidad del Ministerio de Trabajo, contra los topes salariales y la burocracia sindical entreguista de la UTPBA, apoyamos las candidaturas a legisladores de Rubén Schofrin, delegado de Perfil y dirigente del Partido Obrero, y Carina López Monja, trabajadora de Radio Ciudad y referente del Frente Popular Darío Santillán -que integran las listas del Frente de Izquierda en la Ciudad- para seguir fortaleciendo una alternativa que defienda los intereses de los trabajadores y la juventud.


El 26 de abril llamamos a votar por Myriam Bregman como jefa de Gobierno y por la lista de legisladores encabezados por Marcelo Ramal, por un gran bloque de legisladores del Frente de Izquierda en la Legislatura”.