Políticas

18/6/2009|1088

La campaña en Jujuy

El Partido Obrero encara esta campaña con mucha fuerza militante, desde la estructuración de los distintos círculos y frentes en medio del andamiaje patronal, que se pelea en Jujuy por las candidaturas truchas y los modelos de boletas, ajenas al interés popular.

Somos el único partido que confronta en toda la provincia a los políticos de los Ledesma, Taselli, Aguilar, Pirquitas, Tabacaleros, a los entregadores de Ingenio La Esperanza y de los grandes supermercadistas. Una campaña intensiva sobre las dos industrias en peligro (Aceros Zapla e Ingenio La Esperanza), donde el debate con los trabajadores plasmó el reclamo vigente para sostener la fuente laboral sin suspensiones ni despidos, el reparto de las horas sin afectar el salario y ningún subsidio a los vaciadores.

Nuestra carta abierta llegó a las escuelas, hospitales, estudiantes, municipales, a las barriadas; se agotó una semana. Fueron más de 15 mil ejemplares. En las mesas céntricas que colocamos, los transeúntes solicitaban más de una y por la calle no se vio tirada ninguna.

En poco más de veinte días, el PO logró llamar la atención de los que no prestan importancia a las promesas de los que ya gobiernan. Los medios de comunicación instalaron el debate sobre problemas como la inseguridad; el PO es el que presenta la salida más democrática. El resto, patrones en su mayoría, apuestan a reforzar el aparato policial y a seguir confiando en la Justicia.

Una delegación de compañeros viajamos a Tilcara. Esta fue la primera intervención fuerte del partido en el norte, donde se promueve el turismo en beneficio de los hostales privados amigos del poder, y donde la pobreza se agudiza expulsando a la juventud lugareña a las grandes urbes. Ahí quedan los mayores sin servicios elementales, con 30 años como mineros, cobrando una jubilación de 600 pesos. Por la buena experiencia recogida, con la mesita en la plaza y el megáfono llamando a recibir la carta, y la visita a las radios, nos planteamos seguir visitando la localidad para la construcción del partido.

Las encuestas son tan truchas como los candidatos patronales. El sondeo militante en cada lugar debe ser el que vuelque el voto por el Partido Obrero. En San Pedro, Perico y San Salvador hay candidatos trabajadores, luchadores y estudiantes discutiendo política con la sociedad por una salida frente a la crisis y sus políticos, de base obrera y socialista.

Corresponsal