La campaña en Mendoza

La gestión del gobernador, Francisco Pérez, ha comenzado la discusión paritaria obteniendo un rechazo generalizado al techo salarial del 20% de aumento. Los docentes no iniciaron las clases, con un parazo de 48 horas y una movilización de 10 mil compañeros. Salud y estatales también rechazaron, también los judiciales. Los municipales y docentes universitarios también comienzan la discusión salarial, a la que suman el reclamo por condiciones de trabajo y el pase a planta de centenares de trabajadores. Todos puntos incumplidos de paritarias anteriores.


“Paco” Pérez está en un situación incómoda. El endeudamiento de la provincia ya ronda los 5 mil millones. Las finanzas provinciales cerraron 2012 con más de 750 millones en negativo -esto a pesar de subejecutar las partidas presupuestarias y paralizar la obra pública. Esto es el resultado de utilizar los fondos públicos para subsidiar a las patronales -como los 300 millones destinados a los empresarios del trasporte.


La política cambiaria le ha valido una crisis con la minera Vale: Dilma Rousseff vino a canjear favores con CFK entre esta minera y las contratistas brasileñas que operan en Santa Cruz. Hay 4.644 obreros suspendidos. Las patronales mineras debaten si soltarle la mano al gobierno y cambiar de frente. Es aquí donde aparece, cada vez más, el ex vicepresidente Cleto Cobos.


La nacionalización de YPF no ha significado un cambio para los trabajadores, quienes siguen tercerizados en su gran mayoría. Los de planta siguen en las mismas condiciones que estaban bajo Repsol. Paco negoció para que Mendoza tuviera un director estable en el directorio de YPF, para así poder echar mano de las regalías petroleras.


La inmensa mayoría de los trabajadores rurales sigue cobrando con fichas -es decir a destajo, sin ninguna protección social, sin derecho a sindicalizarse o acceder a una jubilación. La Universidad Nacional de Cuyo, de la cual depende el prestigioso Instituto Balseiro, sigue copada por las camarillas reaccionarias del Opus Dei, las que cogobiernan con el kirchnerismo y mantienen prohibida la idea de las cátedras paralelas y los teóricos obligatorios, con una brutal regimentación política y académica.


La debilidad del gobernador se hace cada vez más evidente, el desenvolvimiento de la crisis se traduce en la multiplicación de camarillas internas y una lucha intestina. Lo de Cobos es un verdadero caballo de Troya. Cleto fue vicepresidente de CFK con el guiño del capital minero. El FAP corre desde atrás frente a la propuesta cobista de ir a internas abiertas para elegir candidato a presidente.


Los “gansos” (Partido Demócrata) vienen en abierto retroceso y no logran cerrar su interna sobre si hay que alinearse con Macri o mantener su perfil local.


La izquierda revolucionaria tiene un gran desafío: fortalecer una alternativa propia.


Nos proponemos desarrollar a fondo las demandas del pueblo mendocino: un salario mínimo igual a la canasta familiar, el pase a planta de los centenares de trabajadores contratados del Estado, dar por tierra con las aspiraciones de devastación de los recursos naturales por parte de las megamineras, estatizar la mina Potrasio Río Colorado bajo control de sus trabajadores y técnicos. Expulsar a la derecha clerical de la UNCuyo y garantizar plenas libertades democráticas a la juventud y a los artistas.


El Partido Obrero mendocino ya ha lanzado su campaña 2013 en las principales concentraciones obreras, plazas y paseos.