Políticas

31/8/2015

La campaña en Tucumán por la libertad de “Pepe” Kobak y los hermanos Navarro


 


Desde el mismo momento en que fuimos anoticiados de la represión contra nuestros compañeros en la comuna de Los Ralos, y la posterior detención de Pepe Kobak y los hermanos Navarro, no hemos cejado un instante en la lucha por su liberación.


 


Apenas averiguado el paradero de la detención ilegal, nuestro abogado Aníbal González interpuso un habeas corpus para pedir su libertad. En simultáneo, las compañeras heridas en la represión, Lidia Kobak y Gabriela Gramajo, fueron llevadas al hospital Centro de Salud en la capital donde asentaron la denuncia correspondiente contra el accionar policial.


 


El mismo lunes, el partido se movilizó a Tribunales para reclamar la liberación de los compañeros detenidos. Allí cortamos la avenida Sarmiento, a donde llegó una delegación del partido y el Polo Obrero de los Ralos. Se iniciaba una campaña de movilización de todo el partido por la libertad de los compañeros. A la noche nos movilizamos hasta la plaza Independencia, donde se concretaba la primera autoconvocatoria en repudio al fraude ocurrido en las elecciones provinciales del día anterior. Nuestra columna fue encabezada por una bandera que exigía la inmediata liberación.


 


El martes, mientras la provincia estaba conmocionada por la represión en la plaza Independencia, se presentó un nuevo recurso pidiendo la eximición de detención y concretamos una nueva movilización y un corte de todo un día exigiendo una reunión con la fiscal y el juez. A la noche volvimos a la plaza Independencia, donde la libertad de los compañeros se fue transformando en una de las reivindicaciones centrales, junto a la denuncia del fraude y el reclamo de nuevas elecciones.


 


En todos estos días, los compañeros detenidos en la Brigada de Lastenia fueron asistidos e informados sobre la campaña por su liberación. Los compañeros en todo momento mostraron una enorme entereza y confianza.


 


Durante el jueves redoblamos la apuesta, iniciando un acampe en Tribunales, que a la noche fue trasladado a la plaza Independencia. Esta acción fue saludada por los manifestantes, que lo convirtieron en un punto de organización de la lucha.


 


El viernes, desde la plaza, marchamos hasta los Tribunales para exigir la celeridad en los recursos presentados. Mientras tanto, los compañeros del Polo Obrero de Leales procedían a cortar la Ruta nacional N°9 a la altura de El Cortaderal, reclamando la libertad.


 


Nuestra presencia en las cinco noches de concentración de miles frente a Casa de Gobierno tuvo un contenido concreto. Llevamos las bandera contra el fraude, reclamando elecciones generales democráticas sin el régimen de acoples y la libertad de nuestros compañeros. El sábado realizamos un acto-festival.


 


En todo este proceso de lucha hemos recibido distintas muestras de solidaridad de los manifestantes autoconvocados contra el fraude, de abogados luchadores, de personalidades y de numerosas organizaciones. Un sector de la Juventud Radical colocó otra carpa en solidaridad con nuestro reclamo y por elecciones limpias.


 


Vamos a continuar con el acampe en plaza Independencia. Vamos a amplificar la campaña en la provincia, llamando a que sindicatos y centros estudiantiles se pronuncien y se sumen a la lucha. El martes contaremos con la movilización que se hará en todo el país reclamando la libertad de los compañeros.


 


Libertad ya a José Kobak y a los hermanos Navarro.