Políticas

26/6/2008|1043

LA CAMPAÑA FINANCIERA ENTRE LOS PERIODISTAS | "Una nueva generación de luchadores"

La Campaña Financiera del PO se desarrolla en un momento excepcional de la lucha de los trabajadores del gremio de prensa y de nuestra intervención.

Luego de veinte años de inacción y entrega, la burocracia de la UTPBA, se autoimpuso una bandera de remate. Se fueron clandestinamente de su histórica sede gremial ("por dificultades de pago"). La obra social se encuentra deshilachada debido al abandono masivo de los trabajadores por la pésima prestación arancelada que brindan. Ya tiene un lugar en el libro Guinness de los récords: hace 35 años que no convoca a paritarias.

La conducción de la UTPBA fracasó también, y de manera estrepitosa, cuando en medio de la campaña electoral le brotó su enano fascista al delatar a la Comisión Interna de Perfil y a la Naranja de Prensa por ser "máscaras del Partido Obrero". Poco le importó a la burocracia montar esa provocación en medio de una huelga general contra los despidos, que se desarrollaba en Perfil. Junto a la delación molieron a palos a un periodista de la empresa que había concurrido a la sede gremial a pedir explicaciones. La patota de la UTPBA tuvo que ser protegida por la infantería kirchnerista cuando una movilización de trabajadores de Perfil y de compañeros del gremio fuimos por ellos a la puerta del sindicato.

La burocracia salió golpeada de las últimas elecciones del gremio. La Naranja, en un frente con otros sectores, ganó en la mayoría de las grandes empresas.

Desde la refundación de nuestro sindicato, el Partido Obrero y la Naranja de Prensa han cumplido un papel sostenido en la reconstrucción del tejido gremial destruido por la acción de las patronales y la complicidad de la burocracia. Hemos sido un factor en el desarrollo del clasismo en el gremio, actuando en momentos importantes como un sindicato al interior de la UTPBA.

El vaciamiento de la UTPBA, las luchas en curso en el gremio y nuestro papel explican la presencia de más de 90 compañeros en la última cena del Día del Periodista. Es el piso del que partimos en esta Campaña Financiera. Queremos cosechar esta trayectoria con decenas de aportes y un trabajo de reclutamiento. Encarando una campaña financiera de carácter masivo. Llamando al gremio al aporte para sostener nuestras publicaciones y nuestra acción cotidiana.

Y también nuestra intervención política en la crisis política. En la pelea entre el gobierno y los medios en torno a la crisis agraria, hay que tomar nota que el enfrentamiento entre los Kirchner y los dueños de Clarín y La Nación tiene también aquí un carácter de puja capitalista. Pretendemos que la campaña sea también un termómetro con el cual medir cómo estructuramos al Partido como una opción independiente en esa lucha interburguesa.

Ni siquiera demagógicamente, el gobierno denuncia las condiciones espantosas de los trabajadores de prensa. Ya han pasado cien días y nadie se pronunció contra el nuevo esquema de trabajo que obligará a los periodistas de Clarín y La Nación a vivir dentro de las redacciones. La actitud mafiosa del gobierno (amenazas contra periodistas y otras provocaciones), tiene el peligro de abroquelar a los trabajadores alrededor de sus patronales. El gremio de prensa le dio la espalda a la convocatoria a la Plaza de Mayo.

Se ha ido desarrollando una nueva generación de luchadores en el gremio de los trabajadores de prensa. Están dadas las condiciones para incorporarlos a la tarea de poner en pie un Partido Obrero de combate y una fuerte agrupación sindical clasista.

Rubén Schofrin