01/09/2021

La canasta alimentaria en Córdoba subió un 60% interanual

La estimación es de la Defensoría del Pueblo. El ajuste inflacionario no cede y afecta la alimentación de miles de familias.

La canasta alimentaria subió en Córdoba al menos un 60% interanual, superando la inflación general y dejando muy atrasados a los salarios y jubilaciones. Cabe recordar que el gobierno de Córdoba informó que la suba de precios local alcanzó el 2,5% en julio, acumula un 30,23% en lo que va del año y un 51,56% interanual.

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia “un hogar de cuatro integrantes precisa casi $27.700 para acceder a los alimentos esenciales” y no caer debajo de la línea de indigencia. En tanto que la Canasta Básica Alimentaria aumentó 1,97% en el último mes y 60,61% en doce meses. De esta manera para no caer en la línea de pobreza se necesitan $64.522,73.

De acuerdo a la citada fuente, “huevos y lácteos es el rubro que más aumentó: 5,31%. Todos los productos que lo componen este rubro, aumentaron. Queso fresco (16,37%), queso crema (12,37%), huevos blancos (8,61%), queso de rallar (4,01%) y leche entera (3,25%)”.

Además, “el rubro harinas y legumbres registró una variación mensual de 2,94%. Casi todos los productos que lo integran, aumentaron. Entre ellos se destacan las galletas saladas con un 10,78%, las galletas dulces un 5,33% y la polenta un 5,15%; el pan francés, que implica más del 63% del costo del rubro, subió un 2,23%”. Es decir que hay una variación de precios en alimentos esenciales, lo que hace más profundo el ajuste para familias cordobesas que están bajo la línea de pobreza e indigencia.

Los porcentajes señalados revelan el ajuste sobre los ingresos del pueblo trabajador cordobés. En este cuadro se registran cambios en el consumo y avanza el recorte de ingesta, algo que en el caso de la niñez es brutal. Cabe recordar que el ajuste llegó al Paicor: el gobierno de Juan Schiaretti recortó “un 24%” del presupuesto para Programa de Asistencia, brutal.

El desarrollo de la crisis arroja estos porcentajes con los que el hambre y la pobreza siguen creciendo. De conjunto la burocracia sindical y piquetera están dejando pasar una verdadera confiscación de los ingresos populares. Todo sube menos los salarios.

En este cuadro transcurre una campaña electoral en la que todos los que gobernaron las últimas décadas buscan entrampar electoralmente a la población trabajadora. Pero tanto el PJ-Kirchnerismo como las diferentes variantes del macrismo coinciden en continuar descargando la crisis sobre los bolsillos del pueblo trabajador.

La lista Obrera y Popular que impulsa el Partido Obrero en las internas de la izquierda por método y programa expresa una perspectiva de salida para derrotar el ajuste. Es que la lista está integrada por trabajadores de sindicatos independientes que sí defienden el salario y jubilaciones de la inflación.

Es necesario concentrar el voto en la lista del Partido Obrero para reforzar la lucha en general y de los protagonistas de peleas claves, como la que desarrolla el Polo Obrero que desafía política y reivindicativamente la contención de los punteros en las barriadas populares.

Votemos a la lista que encabezan Soledad Díaz y Emanuel Berardo, votemos a la izquierda que crece en los barrios y que no mira para otro lado.

También te puede interesar:

El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.
Lo señaló Cintia Frencia, la concejala por el Partido Obrero en FIT presentó una salida a la crisis del transporte.
Lanzan la cuarta edición del programa "Por Mí".