20/09/2007 | 1010

La Cantábrica III: Para quién gobierna Sabbatella

Martín Sabbatella, intendente de Morón, acaba de anunciar la apertura del nuevo parque industrial: “La Cantábrica III”, que será administrado por la UIO (Unión Industrial del Oeste), junto con el Municipio y la Provincia. Allí se instalarán aproximadamente veinte empresas, las cuales contarán con la eximición del 100% en los derechos de construcción y habilitación; cronograma quinquenal de pago de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (el primer año se paga el 80%; el segundo, el 60%; el tercero, el 40%; el cuarto año, el 20%; para llegar al quinto año con la eximición completa).


Resulta claro para quién gobierna Sabbatella. Gobierna para la UIO, a la que está asociado en el Epibam (Ente de Promoción Industrial Buenos Aires-Morón). Pero la Unión Industrial del Oeste es la principal responsable de las jornadas de más de 12 horas, trabajadores en negro, tercerizados y de agencia, que pasan años sin ser efectivizados, trabajadores sin organización sindical y fuera de los convenios colectivos de trabajo, condiciones deplorables de seguridad e higiene tanto para los obreros de las fábricas como para los vecinos del parque industrial.


Entre las empresas radicadas en el parque industrial "La Cantábrica" se encuentran algunas que son líderes en su rubro: Lady Stork (calzado), Romi (gráfica), Siderar (metalúrgica). Todas estas empresas tienen ganancias espectaculares, ya que gran parte de su producción se exporta. Los salarios promedio de sus trabajadores no llegan a los 1.500 pesos. Como si esto fuera poco, el Municipio ha creado el PIE (Proyecto de Iniciación Exportadora), que les brinda de manera totalmente gratuita a todas las empresas de la UIO y las que se instalen en el distrito herramientas de consultoría, asistencia técnica y promoción comercial implementada por la Dirección de Promoción de Exportaciones.


Los trabajadores necesitamos una alternativa que sea genuina de la clase obrera.


Nuestros planteos son:


• Salario mínimo igual a la canasta familiar por ocho horas de trabajo.


• Jubilación del 82% móvil.


• Comisiones obreras elegidas por asambleas que controlen la seguridad industrial y la higiene.


• Efectivización de los trabajadores temporales y de agencia.


• Libre organización sindical y vigencia de los convenios colectivos de trabajo.

En esta nota

También te puede interesar:

Una asamblea muy concurrida votó seguir parando y acampando, luego que Techint decidió mantener el ataque al convenio y al salario.
El Grupo Techint contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo, la Justicia y la policía para que se levante la medida de fuerza y poder sacar su producción.
El Ministerio de Trabajo se coloca con Techint contra los trabajadores.
Paolo Rocca- Techint- responde con 30 despidos frente al reclamo de los trabajadores