La cara de la miseria en la línea Sur

Las temperaturas en la línea sur de Río Negro oscilan en los 9º bajo cero de mínima y los 3º de máxima, cuando recién despunta el invierno. Y se le debe sumar a esto que a muchos (la gran mayoría) de los lugares de esta zona no llega la línea de gas.

El “Plan Calor” del gobierno suena más a broma de mal gusto que a un principio de solución. Dos metros cuadrados de leña, entregados en dos tandas, es el tan mentado plan de los radicales K. Para tener una noción: un metro cuadrado de leña alcanza para un día de calefaccionamiento. Pero eso no es todo: con las elecciones en puerta, los punteros acopiaron la leña en depósitos, como prenda de extorsión para que los voten, y por supuesto para su uso personal. El frío ya ha costado varias víctimas en la provincia: el primero fue un albañil jubilado en la zona de chacras de Roca, la última una beba de tres meses de la toma Unión Obrera, de Cipoletti.

Hartas de esto, veinte mujeres de la localidad de Jacobacci saquearon un depósito de leña que era custodiado por uno de los punteros del pueblo.

“No vamos a permitir que nuestros hijos se mueran de frío”, era el testimonio de una de las compañeras, que agregaba: “Con el precio de la leña o comemos o nos calentamos, el gobierno no nos da salida”. Para variar, la noticia fue presentada como un “robo”, pero rápidamente el noticiero local tuvo que cambiar el título por el de “la cara de la miseria”. Nadie se creía lo del robo.

No permitamos que descarguen la crisis sobre nuestras espaldas. ¡Por la organización política de los trabajadores contra la miseria capitalista!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

María