26/09/2001 | 723

La caravana electoral del ARI y el Polo Social

El 21 de septiembre se realizó la movilización del Frente de la Pobreza de la CTA, apoyado por la CCC. La marcha reunió a escasas 7 mil personas. La columna de La Matanza, siempre la más numerosa, esta vez fue muy reducida. Una pequeña columna de IU, integrante del Frente de la Pobreza, cerraba la caravana.


Para ese día, sin embargo, la Segunda Asamblea Nacional Piquetera de La Matanza había votado otra cosa: una movilización nacional piquetera por la derogación del ajuste, la Ley de Déficit Cero y la libertad de todos los luchadores detenidos. El plan de lucha se debía desarrollar con cortes de 36 horas desde el jueves 20 en todo el país, los que fueron boicoteados por la CTA. La movilización de la Asamblea Piquetera debía ser completamente independiente. Debido a la violación y el bastardeo de las resoluciones de la Asamblea Piquetera el Polo Obrero resolvió no concurrir a la movilización. Tampoco estuvieron el MTD-Aníbal Verón, el MTR de Martino y el movimiento de Castells.


Derecho a diciembre…


A pesar de los matices, varios oradores se repitieron en la tónica de los discursos: defender a los 20 diputados (del ARI y del Polo) que presentaron un proyecto para convocar el 10 de diciembre a una consulta popular por el seguro de empleo y formación exclusivamente para los jefes de familia. Estos mismos diputados, con la Carrió a la cabeza, estuvieron en la conferencia de prensa de lanzamiento del Frente, junto a la Federación Agrar ia, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Partido Comunista. En el acto, subidos por los organizadores, estuvieron Alfredo Bravo y Marcela Bordenave del ARI y Alicia Castro del Polo Social. La propuesta del plebiscito fue desarrollada por D’Elía, Nora Cortiñas, el presidente de la Federación Agraria y De Gennaro. Los oradores de la CCC no hicieron ningún cuestionamiento.


Es decir que la consulta se ha convertido en la cobertura de apoyo a los candidatos antipiqueteros del ARI y el Polo Social. ¡Se pretende desplazar a los piqueteros del escenario político cuando son los que están a la cabeza de la lucha contra la pobreza!


…con ajuste incluido


La contradicción más llamativa del acto del Frente de la Pobreza fue, sin duda, que mientras se habla de distribuir la riqueza sus protagonistas abandonan la lucha por la derogación del ajuste y de la Ley de Déficit Cero. Como mucho, los oradores denunciaron el presupuesto del año próximo, pero no llamaron a la huelga general y a los piquetes sino a los escraches a los diputados que lo voten. La alternativa de convocar a la huelga general no fue mencionada. De Gennaro señaló, de pasada, que había que construir el paro general, tirando la pelota afuera.


Se repite la perfidia de dejar pasar el atropello actual para enfrentar al que vendrá. Fue lo que sucedió con el impuestazo, la rebaja salarial y la reforma laboral. Los impulsores del Frente de la Pobreza son responsables de haber desnaturalizado y bastardeado el programa y las resoluciones de la Segunda Asamblea Nacional Piquetera para apoyar, en su lugar, una variante antipiquetera del ARI y el Polo Social.

También te puede interesar:

Acerca del proyecto de tarifas diferenciadas que presentó el kirchnerismo.
Vienen luchando por las condiciones laborales y sanitarias.
La pérdida de poder adquisitivo en números según un estudio realizado en Córdoba.
¿Qué dice el proyecto de ley del gobierno para las clases presenciales?