Políticas

23/8/2007|1006

La CIA y el Vaticano manipulan Wikipedia

Wikipedia (www.es.wikipedia.org) es una “enciclopedia libre”, sin fines de lucro, escrita por voluntarios en 253 idiomas. Millones la consultan y cualquier persona con acceso a Internet puede modificarla o agregarle información. Los artículos de ciencia son calificados como “muy rigurosos” por revistas del prestigio de Nature. Los políticos o históricos, en cambio, suelen ir cambiando según la opinión de quienes escriben. En 2006, por ejemplo, “se desató una batalla virtual para definir quién era Kirchner”. En esos casos, figura la advertencia “la neutralidad de esta sección está en duda” (La Nación, 2/5).


La enciclopedia tiene una herramienta (Wikipedia Scanner) que detecta desde dónde se hacen las modificaciones. La creó un estudiante de California, “cuando se supo que Microsoft había pagado a un experto para que alterara contenidos” críticos al imperio de Bill Gates. Este mes, el scanner registró “aportes” desde computadoras de la CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata de Estados Unidos.


La CIA modificó la página dedicada al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. El Vaticano, una donde el dirigente católico del IRA, Gerry Adams, aparecía involucrado en un asesinato. El Partido Demócrata modificó con insultos el perfil de un periodista conservador (BBC, 15/8).


Al preguntársele si podía confirmar las aseveraciones de Wikipedia Scanner, un vocero de la CIA dijo que no le constaba que las modificaciones hubieran salido de sus computadoras “pero afirmó que la CIA tiene la misión de proteger a EEUU y la clave de esta agencia está ahí, en el desarrollo de ese decisivo trabajo” que “nadie debe olvidar" (El Mundo, 16/8).


Evidentemente, la “wiki” se ha convertido en “un arma tan poderosa que los poderosos quieren tocar su poder” (ídem). La maquinaria capitalista pretende controlar hasta la última hendija.