Políticas

25/4/2019

“La composición de nuestra lista está directamente vinculada con la lucha que damos contra la opresión de la mujer”

Tras la censura judicial a la lista con mayoría femenina del PO en Misiones, hablamos con Olga Aguirre, candidata a gobernadora.

Luego de que el Tribunal Electoral de Misiones rechazase la lista de concejales del Partido Obrero para Posadas por “exceso” de candidatas mujeres, amparándose en la ley de paridad de género de la provincia, la denuncia pública del PO tuvo un enorme impacto tanto a nivel del movimiento de mujeres como en los principales medios nacionales y misioneros, así como en diarios y radios de otras provincias.


La agencia Télam, La Nación, Clarín, Página12, Infobae, Perfil, El Cronista, TN y Telefé Noticias fueron algunos de los medios que recogieron la situación. También portales como MinutoUno y programas radiales como el matutino de Luis Novaresio, entre otros. La noticia llegó a todos los medios provinciales, entre ellos El Territorio, PrimeraEdición, MisionesOpina, Economis, MisionesCuatro, LaOtraCampana


Olga Aguirre, la candidata a gobernadora misionera del PO, destacó en diálogo con Prensa Obrera que la conformación de la boleta “está directamente vinculada con la lucha que damos por los derechos y contra la opresión de la mujer, que se refleja en la composición militante del partido y se traduce luego en la composición de las listas”. En esa línea, denunció que la ley de paridad ha servido para una intromisión en la vida política de los partidos: “a nosotros nos objetan no solo la cantidad, sino los lugares, porque no intercalamos mujeres con varones. Pero nosotros pusimos a las compañeras adelante porque esa fue la decisión de los compañeros y compañeras, valorando la lucha de nuestras referentes y su compromiso con el programa político del partido”.



En relación con la gran repercusión mediática, Aguirre marcó que “nos sorprendió, pero también entendemos que tiene una importancia para todos, sobre todo el movimiento de mujeres, porque la decisión del tribunal va a sentar un precedente en caso de que finalmente rechacen nuestro pedido de revocatoria. Este impacto va ser una herramienta para presionar a la justicia”. Hoy, cuando una comitiva de integrantes de la lista rechazada se presentó al Tribunal Electoral misionero, no fue recibida por el presidente del mismo sino por un empleado, que informó que mañana habrá una resolución.


Aguirre destacó que “recibimos un fuerte apoyo de activistas y militantes independientes y del movimiento de mujeres”, tanto a nivel provincial como nacional. De hecho, destaca que “si la noticia se difundió tan rápido fue por la acción de la red de periodistas feministas, que hizo que lo tomasen periodistas comprometidas con el movimiento de mujeres de todo el país”, incluidos portales como Economía Feminita y programas radiales de Mendoza y la Provincia de Buenos Aires.


En contraste con ello, señaló la dirigente, “todavía estamos esperando que los referentes de los distintos partidos de Misiones se expresen rechazando esto, que es una cuestión democrática básica. La mayoría de estos espacios salen a explotar, a último momento y de forma oportunista, el tema de la mujer, pero de esto no dicen nada. No lo hizo la Renovación [oficialismo provincial] y la versión de Cambiemos de la provincia, Juntos por el Cambio, ni tampoco el Frente Popular Agrario y Social, donde hay muchas activistas del movimiento de la mujer”.


Como conclusión final, Aguirre recordó que “nosotros ya advertimos que esta ley iba a operar como un castigo a los espacios que sí teníamos participación mayoritaria de mujeres en nuestras listas: nosotros ya en 2017 presentamos listas con un 60% de compañeras, y en Posadas el porcentaje era del 70%”. Y señaló que, con la medida judicial, “se desnuda que la ley es un acto demagógico que, lejos de impulsar la participación de mujeres, vino a hacer una lavada de cara del régimen y de sus partidos, enemigos de nuestros derechos como mujeres trabajadoras”.