Políticas

2/10/2014|1334

La Conferencia del Partido Obrero proclama los candidatos a las elecciones de Salta


La conferencia electoral del Partido Obrero, sesionó el sábado 27 de septiembre, en Salta con la presencia de más de un centenar de delegados de toda la provincia.


 


Como conclusión de este debate se votó la publicación de un manifiesto político, así como las candidaturas del actual diputado provincial, Claudio Del Plá y de la senadora Gabriela Cerrano, a Gobernador y Vice, respectivamente, y del diputado nacional Pablo López a intendente por la ciudad de Salta.


 


Transcribimos extractos del documento aprobado que será la base de la publicación del Manifiesto:


 


“Urtubey superó al ex gobernador Romero al profundizar su agenda capitalista y antipopular (…) Los negocios con la tierra en la ciudad y en el campo, que privan a decenas de miles de salteños de vivienda y expulsa a campesinos y originarios y destruye el mbaco, les haedioambiente a través de los desmontes, se han profundizado. El monopolio sobre el uso del suelo por parte de las grandes corporaciones capitalistas vinculados a los negocios de la soja, el azúcar o el ta permitido obtener ganancias extraordinarias, a la par de la destrucción de fuentes de trabajo y un mayor atraso y dependencia de todo el interior salteño. La entrega petrolera prosiguió y junto con ella el parate productivo y el vaciamiento que amenaza con convertir nuevamente al departamento de San Martín, en un polvorín social. El éxodo de los desocupados y expulsados del campo hacia las ciudades cabeceras, agudiza el déficit habitacional y la miseria social. Salta encabeza hoy las cifras de trabajo en negro, desocupación y desnutrición infantil, como también las de desmontes y del precio de la tierra (…) 


 


La relegación definitiva de una autonomía financiera de la provincia, iniciada por Romero con el remate del Banco Provincia en favor del Banco Macro, es hoy continuada por Urtubey en favor del mismo pulpo financiero (…) 


 


El principal negrero es el propio Estado. Los hospitales y escuelas de la provincia se encuentran en una situación de precariedad absoluta…. Las “estatizaciones” de Urtubey permitieron que las privatizadas romeristas (“Aguas de Salta” o la española “Fundación Santa Tecla”), se fueran sin pagar resarcimiento a la provincia por los incumplimientos de contratos. Lo mismo sucederá con el “Tren a las Nubes” o “Aunor” (recientemente estatizadas) (…) 


 


El narcotráfico y la trata de personas están al orden del día, de la mano de los vínculos con el aparato policial y el poder político (…) Los femicidios son responsabilidad del propio Estado, en base al tutelaje que ejerce el clero católico sobre la educación y la feminofobia del Poder Judicial (…)”.


 


Situación política


 


“La victorial electoral del PO en la capital salteña en 2013, junto con las luchas populares contra el ajuste y todos los agravios del régimen, refuerza la lucha contra la supremacía política de los candidatos tradicionales (…) 


 


Existe un cuadro de disgregación política creciente de los bloques patronales. El ascenso electoral del PO ha reforzado la confianza de los luchadores en la lucha por la recuperación de las organizaciones de los trabajadores y el pueblo, desterrando a los punteros y burócratas sindicales y para avanzar en la organización de los desorganizados, ya sea el movimiento estudiantil, las mujeres y sus reivindicaciones, los originarios y campesinos por la tierra, como también los sin techo (…)


 


Desde el PO impulsamos un congreso obrero y de la izquierda para el desarrollo de una alternativa obrera y socialista. Nos pondremos a la cabeza de la conformación de plenarios obreros zonales preparatorios y la conformación de mesas que impulsen este congreso, sobre la base de iniciativas políticas y sindicales concretas. Existe la disposición a concurrir por parte de los docentes provinciales, los obreros del azúcar de San Isidro y Tabacal, los petroleros del norte provincial, los trabajadores de las principales industrias, de la salud, judiciales y los obreros municipales de toda la provincia (…) 


 


Objetivamente, está planteada la pelea por la intendencia; lo reconocen en forma abierta nuestros adversarios de clase. Debemos tener como puntos de apoyo graníticos la más amplia organización independiente de las barriadas y los trabajadores municipales. Vamos por el desmantelamiento del régimen de negociados de Isa y compañía, por el fin de los impuestazos y la expulsión de la patria contratista parasitaria del municipio (…)


 


Orán y San Martín


 


Romero y Olmedo (quienes van detrás de Massa), son los principales implicados en los negocios con la tierra, en el negreo de trabajadores y la represión al pueblo durante el gobierno del primero, hoy quieren hacer pie en el departamento de Orán; quieren aprovechar la debacle que ellos mismos causaron para justificar una política derechista de militarización en nombre de la inseguridad.


 


Como en las viejas épocas, Romero quiere ser el garante del “orden” a través de los palos y la represión. Apunta contra el movimiento obrero de este departamento, el más combativo, como lo demostraron sus docentes y los obreros del Tabacal o los trabajadores municipales de Orán, Colonia Santa Rosa y Urundel. Contra este intento oponemos la convocatoria a un congreso obrero de toda la zona que delibere sobre la necesidad de que sean los trabajadores quienes determinen el uso del suelo y el manejo de toda la riqueza social que hoy en día es apropiada por La Seaboard Corporation y un puñado de terratenientes y narcotraficantes (…) 


 


La reconversión de la producción local en función de las necesidades sociales, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, y la puesta en pie de comisiones obreras independientes que supervisen la prohibición del trabajo en negro, y aseguren las condiciones de seguridad y salubridad, requieren una gran movilización popular. También en el Valle de Lerma, la producción tabacalera se sostiene sobre la base de la explotación de miles de trabajadores rurales y pequeños productores en favor de pulpos extranjeros como Aliance One, Dimon y Massalin (…) 


 


En San Martín, el parate petrolero y los desmontes están llevando a la debacle social a todo el departamento. Solamente en Mosconi existe una desocupación que llega a la increíble cifra del 60 por ciento. La renovación de los contratos hasta 2027 a las petroleras, como la nacionalización trucha de YPF, sólo han hundido la producción que cayó a la mitad en sólo seis años (…)


 


Vamos por lo nuestro


 


La consigna principal de nuestra campaña será la convocatoria de una Asamblea Constituyente, para reorganizar en forma integral la provincia, social y políticamente, allí donde nos impongamos a los candidatos patronales (…) 


 


El desarrollo del PO en el terreno electoral es una clara manifestación de la rebelión del pueblo salteño contra la clase capitalista y sus políticos, que destruyeron la provincia y el país (…) 


 


Llamamos al pueblo de Salta a organizar una pueblada electoral, la única forma que puede dar la victoria a una partido de la clase obrera. 


 


Los progresos y victorias de nuestro partido serán siempre un paso hacia un gobierno de los trabajadores.


 


Ahora es cuando…”.