La conmemoración del Cordobazo

La conmemoración del Cordobazo dio lugar a decenas de actividades, la mayoría de ellas académicas, informes especiales de los medios de comunicación, etc. En la mayoría se buscó resaltar que el Cordobazo sostuvo relacionado con la presencia de la dictadura militar, por lo tanto incompatible en “democracia”.
Quien hizo de este planteo su principal conclusión fue Hugo Moyano, que vino a Córdoba al acto convocado por las dos CGTs y planteó que la lucha ahora “es en las urnas”, votando a las listas K. O sea que K sería el Cordobazo. La presencia de Moyano motivó un rechazo generalizado. Los trabajadores de Luz y Fuerza de Villa Revol repudiaron la decisión de la directiva de concurrir al acto y realizaron su propia manifestación.

El Partido Obrero de Córdoba conmemoró el 40 aniversario con dos actividades centrales. Una el jueves 30, en la Facultad de Derecho, con una mesa redonda (“La clase obrera 40 años después”) de la que participaron el secretario general de CTA Córdoba, Cacho Mengarelli; Oscar Ludueña, trabajador de la fábrica Cive; Carlos Moreno, delegado escolar y dirigente de Tribuna Docente, y Matías, delegado de Metrovías.

Ante un auditorio repleto los disertantes señalaron las tareas de la clase obrera hoy y la vigencia del Cordobazo en el cuadro de la crisis histórica del capitalismo. Especial impacto causó la intervención del delegado de Metrovías que con mucha claridad reseñó el surgimiento de una nueva vanguardia obrera.
La otra actividad fue un acto el 29 frente a la fábrica Renault. Bajo una lluvia torrencial, Eduardo Salas se dirigió a los trabajadores señalando que la salida a la crisis capitalista es la salida de la clase obrera, explicando el programa del PO y denunciando el papel del gobierno y la oposición que descargan la crisis sobre los trabajadores.

Corresponsal