La Coordinadora Nacional de ex trabajadores de YPF por el cobro ya


 


Los ex ypefianos están nuevamente en la pelea porque el gobierno pretende reducir el monto de los pagos del acuerdo alcanzado y mantiene plazos extendidos para hacerlos efectivos. En Mendoza comenzaron a movilizarse. Los legisladores del PO-Frente de Izquierda nuevamente junto a los ex trabajadores de YPF.


 


La lucha por el resarcimiento económico a los ex trabajadores de YPF se encuentra en la etapa de la reglamentación de la ley, un requisito para poder cobrar. Hemos tenido tres reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía, donde presentamos nuestros reclamos basados en reducir los plazos para cobrar, con una compensación por el deterioro que ha sufrido la indemnización desde que se votó la ley consensuada en diputados (noviembre de 2014).


Y también que el Estado se haga cargo de las costas por los juicios que los ypefianos se vieron obligados a hacer por 23 años de incumplimiento de sus derechos.


El gobierno de Cristina -a través de los funcionarios de Kicillof- pasó de prometer un plazo menor de reglamentación, aceptar algunas de nuestras propuestas y los listados de ypefianos para que Economía entregue la documentación sobre cobros anteriores y así poder controlar los cálculos de la actual indemnización, a expresar que sólo reglamentarán en los plazos previstos, según sus directivas y que los listados deben tener las firmas de cada uno de los ex trabajadores.


Lo que está en juego es la disminución de los importes a pagar, por efecto de la inflación o por la aplicación de los ajustes que los tres candidatos presidenciables preparan (el plazo que fija la ley para la reglamentación vence en noviembre, después de las elecciones).


El importe ya disminuyó en alrededor de cien mil pesos por la baja en el valor de las acciones; la pérdida estimada en el 2% mensual del poder adquisitivo por efecto de la inflación; lo que miles de ex trabajadores tienen que pagar por los juicios y lo que el Senado agregó para indexar fuertemente la suma percibida por el decreto 1077/03, que se resta de la actual indemnización. Esto desvirtúa las condiciones del consenso que nuestras asambleas votaron.


Por eso, estamos entramos en una nueva campaña. Mendoza está a la cabeza de la lucha en esta etapa, con una movilización que crece en cantidad de ypefianos y de hijos de los ex trabajadores, dispuestos a luchar.


El 1° de julio pasado se movilizaron a la Legislatura provincial y allí junto a Fresina y Dalmau, diputados provinciales de la banca PO-Frente de Izquierda no sólo plantearon los reclamos sobre el pago, sino también el dictado de una ley provincial para que los hijos de los ex trabajadores puedan ingresar a YPF, tal como lo plantea el proyecto nacional de la banca PO- Frente de Izquierda, de resarcimiento jubilatorio y laboral.


Tuvieron una comunicación con Omar Félix, de YPF Mendoza, para concertar una entrevista y están preparando una movilización a la destilería Luján de Cuyo. Y han logrado instalarse en los medios locales.


Se han sumado a la Coordinadora ex Trabajadores de Gas del Estado, transferidos a YPF. Y portuarios y trabajadores de Agua y Energía están reuniéndose con la banca PO-Frente de Izquierda para luchar por sus leyes, al igual que sucede con el gran movimiento de telefónicos por los bonos.


La asamblea de la Coordinadora de Buenos Aires debatirá el 11 de julio la realización de una movilización hacia el Ministerio de Economía por todos los reclamos, en conjunto con las distintas localidades del país. También una instalación periódica de grupos de ypefianos para que se les den todos los datos que piden, porque no debe quedar en manos de las fuerzas políticas de la privatización petrolera el control de nuestro resarcimiento.