Políticas

21/6/2017

La Coordinadora Sindical Clasista denunció discriminación a las choferes cordobesas


El 21 de junio una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista y del Plenario de Trabajadoras nos hicimos presentes en la sede del INADI de la Capital Federal para presentar una denuncia sobre la discriminación y ataque que están sufriendo trabajadoras de Tamse Trolebuses, en la ciudad de Córdoba, por parte de la intendencia, el gobierno de la provincia y de la empresa.


 


De la entrevista con un funcionario del INADI participaron Romina del Plá, secretaria general de Suteba La Matanza y candidata a diputada por el Frente de Izquierda (FIT) en Buenos Aires; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y candidata a diputada por el FIT en CABA; Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys, y Christian Paletti, delegado del Subte, candidatos a legisladores en la ciudad. 


 


Los compañeros denunciaron una situación de hostigamiento antisindical y discriminación sobre las trabajadoras trolebuseras. Este planteo se basa en que, en el marco del gran conflicto desarrollado por los choferes cordobeses y el incumplimiento del Acta Acuerdo firmado por el ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros y UTA; el 40 por ciento de los despedidos son mujeres cuando sólo un 6% de la planta de trabajadores es femenina. Se suma a esto que la mayoría de las despedidas son compañeras ligadas a la Lista Unidad -que ganó las últimas elecciones del cuerpo de delegados- y justamente fueron quienes estuvieron a la cabeza de todo esta gran huelga.


Es claro que el despido de las trolebuseras se enmarca en el ataque que estamos viviendo los trabajadores en todo el país, sin embargo las son mujeres el sector más precarizado y que más padece este ajuste.


 


Los compañeros de la CSC denunciaron así una doble discriminación y persecución: por ser mujeres trabajadoras y por estar al frente de la lucha por el salario y las condiciones de trabajo.


 


Luego de la entrevista la delegación entregó un documento que desarrolla esta denuncia y en el que se solicita la inmediata reincorporación de todos los trabajadores y el cumplimiento del acta firmada.