Políticas

22/3/2017

La crisis de infraestructura escolar se cobra una nueva víctima

Exigimos justicia por Fernando Moreira. El Estado y la empresa son responsables.

En la escuela N° 14 Distrito Escolar 8, del barrio porteño de Caballito, un trabajador cayó del techo del gimnasio de la escuela y horas más tarde falleció.


 


Ocurrió el pasado viernes 17 de marzo. Fernando Moreira, trabajador de una empresa tercerizada de infraestructura escolar, se encontraba en la escuela realizando las obras, según había sido convenido, debían para llevarse adelante en enero del corriente año. Esto fue incumplido por parte del Gobierno de la Ciudad y de la empresa contratada.  


 


Esto llevó a que los directivos de la escuela acordaran que la obra de reparación de techos se realizara los días sábados en ausencia de los estudiantes, lo mismo para la descarga e ingreso de materiales requeridos para la obra. Esto tampoco se cumplió.


 


La decisión de realizar las obras los días sábados tenía como objetivo salvaguardar la integridad física del alumnado y de los trabajadores docentes y no docentes de la escuela. Sin embargo, esta tragedia evitable volvió a colocar la responsabilidad del Estado y de la propia empresa en el derrumbe edilicio que se cobró una vida. Los daños podrían haber sido peores, de haberse producido en momentos en que se dictaban clases de Educación Física o en el recreo de los estudiantes.


 


Hoy lamentamos otra víctima fatal como consecuencia de la situación extrema de la infraestructura escolar.


Desde Tribuna Docente denunciamos la crisis de la infraestructura escolar de la escuela pública, que hoy languidece en el distrito más rico del país: en la Ciudad, cerca de dos tercios de la infraestructura edilicia de las escuelas se encuentra en estado deficiente, incluso deplorable. En 2016, el presupuesto del rubro registró un 30% de subejecución. Para llegar a este estado de cosas, la participación del rubro educación en el presupuesto porteño cayó del 27,8% en 2011 al 18,5% en 2017.


 


Desde Tribuna Docente abrazamos solidariamente a la familia y a la comunidad educativa de la escuela 14 del D.E. 14 y exigimos justicia inmediata por la muerte del trabajador.


 


Exigimos un plan de obras escolares con control de comisiones de padres, docentes y sindicatos electos en asambleas.


 


Ni un muerto más por el derrumbe edilicio escolar.