Políticas

12/3/2009|1074

La declaración de Bahía Blanca

En el Día de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora una de las primeras huelgas de mujeres obreras en Estados Unidos, ocurrida en el mismo día de 1857, levantando la lucha contra la dura jornada laboral que se les imponía (…) Hoy la clase dominante intenta silenciar a las masas trabajadoras desvirtuando la finalidad primera de este día, que prueba que la opresión de género y clase van de la mano.
En la actualidad, la realidad no es muy diferente a la de marzo de 1857.
La ola de despidos, suspensiones y rebajas salariales golpea a nivel mundial a las familias trabajadoras. Las mujeres, sea como amas de casa o como asalariadas, llevamos la peor parte debido a que debemos sostener nuestro hogar con migajas y somos las primeras despedidas, ya que la mayoría de nosotras somos trabajadoras precarias o en negro (…) El 90% de las empleadas domésticas trabajan en negro, las mujeres reciben un 30% menos de salario que los hombres con la complicidad de las centrales sindicales. El hostigamiento y la persecución laboral contra las activistas de los gremios. La discriminación contra las mujeres mayores y jubiladas, la discriminación laboral contra las mujeres, en especial mayores de 25. La discriminación a las madres solteras y adolescentes. La discriminación laboral por edad, peso, condición social, aspecto, etnia, nacionalidad y a las que tienen hijos o están embarazadas. Los derechos maternales han desaparecido con la flexibilización laboral y el trabajo en negro.
En los últimos cinco años, la muerte de mujeres embarazadas en nuestro país creció un 20%, el aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas. La explotación sexual y el negocio de la trata de personas se extendieron brutalmente en los últimos años. (…)
Por este motivo debemos rescatar el verdadero sentido de este día que simboliza la unión de las mujeres trabajadoras contra el capitalismo y el gobierno que descarga sobre nuestras espaldas la crisis que ellos han provocado.

Convocan: Gabriela Delfino CTA, Secretaría de género; Agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras, Agrupación de mujeres Pan y Rosas, Lucha Mujer, Autoconvocatoria Mujeres, CEHum (Centro de estudiantes de Humanidades), Ceiso (Centro de Estudios e Investigaciones Sociales), Partido Obrero (PO), Partido de Trabajadores Socialistas (PTS)