27/04/2021

La disputa electoral en Misiones: ¿qué está en juego?

El 6 de junio se eligen 20 diputados provinciales, además de concejales en algunos municipios.

Con la designación en la Justicia Electoral de los candidatos a diputados provinciales, se inicia la última etapa de las elecciones provinciales en Misiones. Las elecciones del 6 de junio son las primeras del país y van a marcar el inicio de la contienda electoral nacional que culmina en noviembre cuando se elijan diputados nacionales.

Una cámara al servicio del ajuste de la Renovación

Las elecciones legislativas de medio término renuevan la mitad de la cámara de diputados, 20 legisladores, y la mitad de los Concejos Deliberantes de once municipios de la provincia. Los misioneros van a ir a votar en el medio de una crisis económica y sanitaria que golpea al conjunto de los trabajadores y con más fuerza aún a los precarizados y desocupados.

Con salarios que apenas llegan a cubrir la mitad de la canasta básica, con una educación y salud publica vaciada, con gran cantidad de misioneros sin terreno y vivienda propia, con jubilaciones miserables y un IPS que funciona como caja política, los 20 años de gobierno renovador han hundido a la provincia en el hambre y la miseria.

En estos 20 años la Renovación ha contado casi siempre con la mayoría legislativa y esto le ha permitido aplicar sus políticas de rescate a grandes empresarios mientras condena al hambre, la miseria y la desocupación a cientos de miles de misioneros. Sus candidatos representan la continuidad de esa política y la condena a profundizar el ajuste que vienen aplicando.

Una oposición que se vende y no se opone

En estas elecciones Juntos por el Cambio y el Frente Agrario y Social (PAyS, kirchnerismo y otros) se presentaran como la “opción” a la Renovación y sus políticas. Se trata de una nueva mentira al electorado misionero. Juntos por el Cambio y el Frente Agrario y Social son los mismos que todos los años votaron los presupuestos de ajuste de la Renovación en la provincia y en los municipios, los que votaron a Rovira como presidente de la cámara y los que apoyaron y apoyan a nivel nacional los ajustes de los Macri y los Fernández.

Juntos por el cambio trata de pararse sobre la lucha de los docentes y los estatales para criticar a la Renovación, pero son los mismos que cuando gobernaba Macri condenaban las huelgas y estaban en contra las luchas obreras. Lo han demostrado con los proyectos de ley presentados por diputados radicales para anular las luchas de autoconvocados y gremios combativos en la docencia o con las denuncias de ex funcionarios macristas a las luchas en las calles del norte misionero.

Los “nacionales y populares” del Frente Agrario y Social dicen querer representar al pueblo, pero sus candidatos están lejos de ser parte del pueblo. A fin de acumular espacios de poder no dudaron en llevar a empresarios expotadores y hambreadores, como el actual intendente de San Vicente, que después se venden a la Renovación por cargos y poder.

La Ley de Lemas, un fraude

Tanto la Renovación como Juntos por el Cambio y el Frente Agrario y social van a participar de las elecciones con gran cantidad de sublemas apelando a una ley que atenta contra los derechos democráticos más elementales y cuyo único objetivo es confundir a los electores para garantizar la acumulación de votos. Los tres Frentes juntos van a presentar más de 224 sublemas, una verdadera estafa al electorado misionero.

Solamente el Partido Obrero presenta un lema en cada municipio y es consecuente con su denuncia a una ley nefasta y antidemocrática como la que sostienen en los hechos renovadores, macristas y kirchneristas.

Construyamos una alternativa obrera, llevemos las luchas a la legislatura

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda lleva adelante la lucha por levantar una alternativa conformada por trabajadores que ponen el cuerpo diariamente en las luchas obreras de la provincia. Nuestro programa levanta reivindicaciones que buscan garantizar las condiciones de vida de los trabajadores y una respuesta a sus demandas. La lucha por el trabajo genuino y la prohibición de los despidos, un salario igual a la canasta familiar, la jubilación del 82% móvil, la triplicación de los presupuestos para la salud, la educación y la vivienda son parte de los reclamos de los trabajadores misioneros y queremos que los que hoy están en las calles también sean planteados en la Cámara, y para ello necesitamos verdadero Tribunos del Pueblo que no se vendan a cambio de cargos y poder. Vamos por el ingreso de diputados obreros como Aníbal “Tato” Zeretzki y Virginia Villanueva, con probada intervención en las luchas obreras en defensa de los trabajadores.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda convocamos a los trabajadores misioneros a acompañar con su voto a nuestra lista y a sumarse a la construcción de una alternativa política independiente y comprometida con los intereses de los trabajadores y al servicio de la lucha por los derechos postergados.

 

También te puede interesar:

El Estado no otorga Certificado Único de Discapacidad, y por ende no estarían contempladas en el plan de vacunación.
El Frente de Todos y la renovación defienden el trabajo en negro.
De cara a las elecciones legislativas provinciales del 6 de junio. 
Nueve compañeros se encuentran detenidos. Desde el Polo Obrero exigimos su inmediata liberación y que el intendente le de respuesta a los reclamos.