Políticas

25/8/2005|914

La división de Almirante Brown

Qué plantea el Partido Obrero

Candidato a 1º concejal por Almirante Brown

Varias radios nos preguntaron cuál es nuestra posición respecto al proyecto “Altos del Tránsito”, el nuevo distrito que se fundaría sobre la base de tierras de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia, actuales localidades de Almirante Brown.


El tema retomó fuerza debido a que recientemente se han presentado 14 proyectos similares para toda la provincia de Buenos Aires.


El proyecto


El proyecto Altos del Tránsito se fundamenta en el estado de abandono en que han caído las localidades mencionadas.


El proyecto, sin embargo, no deja entrever ninguna modificación que haga suponer que la calidad de vida de la población de los Altos sería superior a la actual. Un nuevo intendente, un nuevo Concejo Deliberante, un nuevo comisario; un ordenamiento idéntico al de cualquier municipio, montado sobre las mismas bases sociales de Almirante Brown.


Ni el proyecto, ni sus defensores plantean la revocabilidad de los cargos públicos, la elección popular de los comisarios, el control de la educación y la salud por parte de sus trabajadores. No plantean un plan de obras públicas bajo control obrero que supere los problemas de infraestructura y la desocupación en el distrito. No hablan de la titularización y escrituración inmediata de terrrenos de los vecinos de Vitun, Amutun, del Telepostal y de todos los barrios en similares situaciones. No se dice qué se haría con las grandes extenciones de tierras sin habitar: ¿continuar con el negocio inmobiliario o realizar un plan de viviendas populares? No se menciona el impuesto a las grandes ganancias.


Estas son las medidas que el PO considera que darían salida a las calamidades sufridas por la población, no sólo de los Altos, sino de todo Almirante Brown. Por eso advertimos que lo único que se está “proyectando” es una nueva caja que se disputarán los partidos patronales con las banderas del “vecinalismo”.


El proyecto no es popular; no nació de un proceso de debates colectivos en asambleas barriales. Es un proyecto diseñado por una “élite”.


El asesinato


Nahuel Iraizoz tenía 19 años. Era el hijo de Hugo Iraizoz, un ex delegado municipal de Longchamps, ex militante del PJ y presidente del Rotary Club de esa misma localidad; también es el principal promotor del proyecto.


Luego de ganar notoriedad en los medios con su planteo “separatista”, Hugo Iraizoz comenzó a ser amenazado, hasta el día en que en un supuesto robo a su comercio su hijo fue asesinado. Los asesinos eran un ex convicto de apellido Rojas, el cabo de la Bonaerense Sierra y el policía federal retirado Etchechurri. Este último es puntero del PJ y responsable de dos unidades básicas en la zona de Glew y Burzaco (Interacción Urbana).


El asesinato de Nahuel se encuentra enmarcado, por lo tanto, en la descomposición del regimen social de conjunto y del propio PJ.


Esta descomposición social será superada con la intervención directa de los trabajadores en la ejecución de las soluciones que ellos mismas se planteen. También el castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Nahuel.