Políticas

27/10/2011|1200

La elección en Capital: más de 100 mil votos para el FIT

En la Ciudad de Buenos Aires, el resultado electoral del 23 de octubre muestra diferencias sustanciales con las primarias del 14 de agosto. El Frente de Binner pasó de un 14% a casi el 28% de los votos. Cristina Fernández también creció pero en mucho menor medida: del 30 al 35% de los votos. Duhalde, quien salió segundo el 14 de agosto, pasó a un cómodo tercer lugar, perdiendo en 60 días casi la mitad de su votación.

En la Ciudad se expresa con mucha fuerza la crisis de los partidos tradicionales, especialmente de la UCR. En la categoría de diputados, Pinedo y Bullrich recogieron en gran medida el derrumbe del radicalismo; sin representación presidencial, el voto macrista se fragmentó entre el oficialismo y el ‘progresismo’, y lo mismo ocurrió con los ‘cívicos’.

Efecto Binner

Los votos al macrismo en la zona norte pasaron en masa hacia Binner, mientras que en la zona sur lo hicieron hacia el kirchnerismo. En la Comuna 2 (Recoleta), Binner se impuso a los K 30,7% contra 21,5%; con la Comuna 8 (Lugano y Soldati) ocurrió lo contrario: los K, 50%; Binner, 15,6%. Otro tanto ocurre en La Boca-Barracas-Patricios, donde los K ganaron con el 45%, mientras Binner se impuso en Belgrano con un 36%.

La afluencia de votos macristas de la zona norte hacia Binner se pone en evidencia en la categoría de de diputados nacionales. Aquí, el segundo lugar ya no es para la lista encabezada por Lozano sino para la del PRO, que logró el 20% de los votos. Lozano sólo obtuvo el 17%, o sea diez puntos menos que Binner. La mayor caída de la lista de diputados del Frente Progresista se dio justamente en los barrios de la zona norte, que le otorgaron el mayor caudal de votos al PRO. El PRO, con una lista corta (sin candidato a presidente), ganó en varias comunas.

Indudablemente, el traslado de los votos macristas de la zona norte, que en las primarias fueron a Duhalde y ahora a Binner, pone de relieve un hilo de continuidad de su base social, aunque también política, ya que ambos integraron juntos el frente del capital agrario en el conflicto de 2008. Binner y Duhalde, en nombre de la “comunidad productiva”, suscribieron un acuerdo que contempla la ‘competitividad’ de las exportaciones -o sea la devaluación; ambos comparten la aversión a los procesos bolivarianos en la región andina y el Caribe.

Crecimiento del Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda, que el 10 de julio, en la elección local de la Ciudad, había obtenido el 1% (unos 17.000 votos), sólo tres meses después logró para diputados nacionales más de 104.000 votos -el 5,9%-, a escasos 4.000 de obtener un diputado nacional, según el escrutinio provisorio. Los pocos votos que faltan ponen de relieve el papel divisionista de la lista de Proyecto Sur, que obtuvo el 1,5%.

El Frente de Izquierda creció también en relación con el 14 de agosto. En esa oportunidad obtuvimos para diputados nacionales 81.000 votos, o sea que hemos aumentado nuestra votación en 23.000 sufragios; la campaña del Frente de Izquierda puso todo su énfasis en la conquista de diputados de izquierda.

Nuestra votación más alta se da en comunas como Paternal, Boedo y Almagro, y la más baja en Recoleta. En la zona sur aumentamos la votación en términos relativos y absolutos; comunas como la 4 (La Boca, Barracas, Patricios) alcanzaron el promedio general de la Ciudad.

El corte de boleta obtenido para diputado nacional, por parte de otras listas y en especial del kirchnerismo, fue del 70%. Es decir que hubo una diferenciación política dentro de otros agrupamientos a favor de nuestro ingreso en el Congreso.

La campaña desarrollada por el Partido Obrero fue intensísima. Logramos realizar una agitación de masas durante semanas y defender con la militancia una presencia de afiches importante. Realizamos recorridas y reuniones de trabajadores en todos los gremios, charlas en las facultades -donde editamos un material especial- y en todos los locales y barrios. Políticamente, la campaña tuvo sus distintas fases, que abordamos con una actualización de los planteos políticos. No solamente incrementamos la votación sino el reclutamiento de trabajadores y jóvenes. Conquistamos el lugar de la izquierda en la Ciudad mediante la militancia obrera y socialista.