La “extraña” quema de comprobantes durante la pueblada

Según la Intendencia de Andalgalá, el día de la pueblada fueron quemados misteriosamente dentro del edificio municipal los comprobantes sobre el uso de las regalías por parte de la Intendencia. Son 60 millones de pesos que “casualmente” ese día había comenzado a auditar el Tribunal de Cuentas. “El cronograma de auditorías 2010 comenzaba justamente por las comunas de Belén y Andalgalá, dos de las más grandes y las que más recursos reciben de la minería” (El Ancasti 25/2). Según el intendente Perea, el municipio presentó más de 40 proyectos para utilizar las regalías mineras (que si bien son una miseria representan una enormidad para el escaso presupuesto de la comuna). Pero la realidad fue un completo fraude. Este es un apretado resumen de los más importantes:
-Hostería: tenía un presupuesto de $3,2 M. Apenas se hicieron cimientos y algunos pilares.
-Canalización arroyo Huayco: la primera etapa comprendía una inversión de 14,7 millones para 4 kilómetros. Hay ejecutados apenas 400 metros. La obra está parada.
-Centro cultural: la comuna prometió una inversión de $ 13M. Hasta el momento, sólo existe en la maqueta.
-Frigorífico municipal: el presupuesto oficial era de $ 1,5 M. La comuna alcanzó a comprar el equipamiento, pero nunca se ejecutó por falta de un predio en donde emplazarlo.
-Muy promocionado en toda la provincia, el servicio de Internet Wi-Fi (inalámbrico) para la ciudad de Andalgalá, nunca sirvió.
La extraña (y no creíble) quema de la documentación sobre las regalías agrega una nueva mancha para la corrupta dirigencia política de la provincia. Perea, del PJ no tiene nada que envidiarle a sus colegas del FCyS.