La Falda: obtuvimos casi el 8%


El PO-Frente de Izquierda quedó un solo punto por debajo del FpV. Se duplicaron los votos obtenidos en 2013.


 


El pasado domingo 29, las elecciones en la ciudad de La Falda se convirtieron en un test político para el conjunto de la provincia. La alianza de la UCR-PRO (con el apoyo del juecismo) obtuvo el 48% y el PJ un 34%. El tercer lugar quedó para el Frente para la Victoria, que superó por menos de un punto a nuestra lista del Partido Obrero-Frente de Izquierda. En último lugar quedó la lista vecinalista (MUP) con un 2%.


 


El resultado obtenido por nuestra lista en la ciudad duplica en porcentaje a los de las elecciones para diputados nacionales de 2013, tratándose de elecciones locales en las que nos presentamos por primera vez.


 


La presentación de la lista Partido Obrero-Frente de Izquierda obtuvo como primer triunfo que en las elecciones se discutieran los problemas más acuciantes de la población. En el debate televisivo, nuestra candidata -Betina Chiodi- puso contra las cuerdas al intendente, el cual tuvo que reconocer que nos cabía la razón en los problemas como salud, agua y transporte.


 


El radicalismo tomó nota del debate y, en una campaña demagógica, abordó algunos de nuestros planteos. Pero las promesas de Arduh (el intendente reelecto) colisionan con su programa de tarifazos en el agua potable y el transporte, reprivatización de servicios de la salud y aumento de la precarización laboral.


 


Un párrafo aparte merece el kirchnerismo. A pesar de volcar un fuerte aparato de prebendas y subsidios, se derrumbó un 60% en relación con las elecciones de 2013. En el mismo sentido, se encuentra la lista del MUP, presentada a último momento con un vecinalista, apoyado por Patria Grande, con el objetivo de bloquear el ascenso de la izquierda revolucionaria.


 


Con una lista “joven” (en palabras de los periodistas), hemos recorrido todos los barrios de la ciudad y realizado reuniones con trabajadores y vecinos, tomando sus reclamos. Abrimos un local, que estuvo permanentemente en contacto con los vecinos que se acercaban a mostrar su adhesión a la presentación de la lista. Lo mismo ocurrió en el Hospital de La Falda, donde Betina hace sus prácticas.


 


El despliegue de nuestra fuerza al día de la elección fue impresionante, alcanzando al conjunto del departamento de Punilla. No dejamos una sola mesa sin cubrir, cuando el resto de todas las fuerzas pagaban por fiscalizar. En esta tarea contamos con el apoyo de Izquierda Socialista, aportando un grupo de fiscales.


 


A la par de La Falda, se desarrollaron las elecciones en Villa Dolores. Allí, el kirchnerismo retuvo la intendencia y el delasotismo resultó segundo con un 33%. La alianza UCR-PRO-Juez salió tercera con el 22%, Más municipios se aprestan a adelantar los comicios y descolgarlos de las elecciones provinciales y nacionales, tratando de preservar los aparatos locales en un cuadro de disgregación política. El delasotismo consagró su fórmula provincial en un cuadro de crisis y enfrentamientos, mientras el candidato K Accastello va por fuera, sin saber cuáles serán los apoyos que obtenga a nivel nacional (Scioli está negociando con De la Sota). El acuerdo UCR-PRO-Juez no termina de cerrarse. En este cuadro, la elección del PO- Frente de Izquierda en La Falda pone de manifiesto el crecimiento de la izquierda en el cuadro de la crisis de los partidos patronales. Si medimos las elecciones como tendencia provincial, estaríamos obteniendo un bloque legislativo del Frente de Izquierda de 3 a 4 legisladores.


 


La elección de La Falda arroja importantes conclusiones para el desenvolvimiento de la campaña electoral, que formarán parte del plenario departamental que impulsaremos el 11 de abril.