EL CONFLICTO RURAL

La Federación Agraria expropiadora

La expulsión de Ramona Bustamante

Ramona Bustamante, una campesina anciana, fue desalojada de sus tierras en 2004. Ramona, como muchos, tenía una posesión “ancestral”; es decir, no revalidada en los papeles. Los capitalistas sojeros reclamaron esas tierras con boletos de compra venta truchos o con negocios fraudulentos amparados por el Registro General de la provincia.

Ramona fue expulsada por un reclamo de los hermanos Scaramuzza, de Oncativo. Uno de ellos, Edgardo, es directivo de la Federación Agraria de Oncativo y tuvo una activa participación en los cortes de ruta. Edgardo Scaramuzza fue denunciado por la Cooperativa de Trabajo La Minga por haber golpeado, perseguido y patoteado a uno de sus miembros con quien mantenía divergencias por el caso de Ramona Brutamente. La Minga no logró que la Federación Agraria se pronunciara al respecto. En cambio, el intendente de Oncativo, el ultradelasotista Vottero, sí logró que la Federación Agraria y su presidente, Eduardo Buzzi, junto a Scaramuzza, estuvieran presentes en la última Expoactiva junto a De la Sota.

Los ‘pequeños y medianos productores’ (la burguesía sojera) – a los cuales con tanto énfasis defienden el PCR, el MST y Castells-  son los verdugos de Ramona Bustamante y de cientos de campesinos del norte de Córdoba, de Santiago del Estero y del Chaco.