Políticas

15/8/2013|1281

La fiscalización en Buenos Aires

Una inmensa movilización

Los 3.800 fiscales movilizados por el Partido Obrero son una muestra patente del desarrollo que ha significado la extensa campaña que precedió a las Paso. Se trata de un aumento de 1.500 compañeros respecto a las Paso de 2011, o sea un crecimiento de casi el 70%.


La inmensa participación, combinada con la de los otros partidos del Frente de Izquierda, permitió controlar la presencia de boletas en 85 distritos y participar del escrutinio en un 70% de las escuelas de la provincia, subiendo en el conurbano a cerca de un 90%. De cara a las elecciones de octubre, es esencial sumar nuevos fiscales para poder tener la totalidad de las planillas de escrutinio y garantizar el ingreso de los diputados, legisladores y concejales que el Frente de Izquierda tiene planteado conquistar con este resultado en las primarias.


Se destacan, en particular, la cobertura total lograda en el inmenso distrito de La Matanza (300 compañeros, divididos en 22 circuitos con 25 automóviles puestos), los 200 fiscales de Merlo enfrentando a los punteros bravos del fascista Othacehé, los 170 de Bahía Blanca, los 150 de Moreno y los 140 de Avellaneda.


Se han sumado muchísimas relaciones nuevas ofreciéndose como fiscales en las páginas del partido, el Facebook, o en las mesas de agitación y locales. La abrumadora mayoría son jóvenes y trabajadores. Se han acercado muchas viejas relaciones y amistades del Partido, con gran disposición a colaborar. Fiscalizaron importantes contingentes de obreros, no sólo de los gremios con agrupaciones vinculadas al partido, sino también un importante número de trabajadores que no provienen de relaciones sindicales previas. Hubo papeleros, gráficos, metalúrgicos, ceramistas, madereros, plásticos, perfumistas, ferroviarios, albañiles del Sitraic, aeronáuticos, compañeros de Kromberg, Siderca, choferes de cinco líneas de la UTA encabezadas por Ecotrans y la 60,trabajadores de La Serenísima de Longchamps, de los peajes de autopistas, brigadas de estatales del Inti y el Inta. Unos 750 docentes de la provincia de Buenos Aires fueron fiscales, con grupos muy numerosos en La Matanza, General Sarmiento, San Martín-Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Florencio Varela, La Plata y Hurlingham, sumando docentes como fiscales en más de 20 distritos del interior rural.


El Polo Obrero ha movilizado una importante cantidad de fiscales en muchos distritos, destacándose, entre otros, José C. Paz, Berazategui, Lanús, La Matanza, Hurlingham, Presidente Perón, Merlo y Moreno. También han colaborado compañeros de las asambleas de inundados de La Plata y Vicente López. Se han acercado muchísimos jóvenes de manera individual, pero también en los grandes frentes estudiantiles como la Universidad de la Plata, las de Tres de Febrero, San Martín, Quilmes y Avellaneda, de decenas de colegios terciarios y secundarios (se destaca el grupo de compañeros del Nacional de San Isidro).


Este inmenso campo militante es una muestra parcial del apoyo que despierta el Frente de Izquierda en los trabajadores y la juventud de la provincia de Buenos Aires. De allí sumaremos nuevas fuerzas para que la elección de octubre dé cuenta de un salto todavía mayor.