Políticas

12/6/2008|1041

La gran lucha de Ecotrans

"Ecotrans"

En la campaña por la elección de delegados nos comprometimos a llevar adelante la lucha por las reivindicaciones planteadas (cumplimiento de las inversiones prometidas, incorporación de más unidades, plan de infraestructura, baños, vestuarios). Pasadas las elecciones realizamos una asamblea que votó un plan de lucha para imponer las reivindicaciones; se realizaron asambleas por sector donde se resolvió hacer otra asamblea con corte de servicios.
Como repuesta, la patronal deja cesantes a treinta compañeros contratados que estaban en período de prueba, lo que constituye una provocación. Los treinta compañeros instalan una carpa en la puerta de la empresa y se acuerda un plan de agitación dirigido al usuario y se adelanta la asamblea general con corte de servicios para el miércoles 4.
El miércoles, a partir de las 10 de la mañana, se comienzan a cortar los servicios. A mediodía, con todas las líneas paradas, se realiza la asamblea con la participación de 700 trabajadores que llegaban encolumnados de las distintas cabeceras. Fue muy emotiva la llegada de los compañeros despedidos encabezando la columna de Merlo.
Se deja en evidencia la maniobra de la patronal, tendiente a separar el reclamo reivindicativo de los despidos siendo que, de haberse cumplido con el plan de inversiones, no sólo estarían trabajando estos compañeros sino que deberían ocupar más trabajadores. El fin de semana quedaron servicios sin cubrir por falta de chóferes.

La asamblea resolvió: 1) reincorporación de los despedidos y el cumplimiento de todas las reivindicaciones planteadas; 2) un plan de agitación (volantes, pintadas); 3) un festival el día domingo; 4) reclamar a la UTA un plan de lucha por la apertura de las paritarias, salario igual a la canasta familiar, por las 6 horas de trabajo y el 82 por ciento móvil.

El jueves 5, la patronal responde con 100 despidos de trabajadores efectivos. El Cuerpo de Delegados paraliza toda la empresa.

El Ministerio de Trabajo convoca a una audiencia en la delegación Morón, donde concurre el Cuerpo de Delegados junto con los compañeros, se dicta una conciliación obligatoria con los cien efectivos despedidos adentro, mientras continúan el acampe y las medidas por la reincorporación de los compañeros contratados.

La lucha por la reincorporación de los treinta compañeros cesanteados y el cumplimiento del plan de inversión comprometido por la empresa continúa y en la semana habrá nuevas medidas de acción de los trabajadores.

Carlos