20/10/2011 | 1199

Provincia de Buenos Aire: La gran lucha por diputados de izquierda

El PO ha hecho una gran campaña para el Frente de Izquierda en la provincia.

La campaña de Néstor Pitrola alcanzó más de cuarenta distritos, en alguno de ellos con tres incursiones -como La Matanza, donde se culminó con un acto de 400 personas con Altamira y los candidatos locales. Uno de los datos que revela el alcance de la campaña es la presencia de nuestro candidato a diputado nacional en más de 200 medios de comunicación de la provincia, interviniendo en más de veinte programas de televisión y decenas de programas de radio, en la que pudimos constatar cómo numerosos periodistas llamaban a votar al Frente. Un ejemplo fue la presencia de Pitrola durante 48 minutos, tiempo inédito en la TV, en el principal programa político de Campana -un hecho político en el distrito. Pitrola presentó el libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? en las ferias del libro de Olavarría y de San Nicolás, y también en una mesa debate de gran concurrencia en la Universidad de La Plata, en actividades que fueron masivas y se inscribieron en la lucha política integral del Frente de Izquierda.

Con todo, lo más importante ha sido el reagrupamiento político militante en las filas de la juventud y del movimiento obrero provincial. Para citar algunos ejemplos, se realizaron actos masivos con la presencia de Pitrola en San Nicolás, Bahía Blanca, Florencio Varela, en la localidad industrial de Salto -en el Sindicato Municipal, con el apoyo de sus dirigentes-, en charlas y plenarios con decenas de judiciales, metalúrgicos, docentes, con 80 docentes universitarios -entre otros. Hay nuevos círculos obreros en distritos como Olavarría, en el corazón de la industria minera del cemento, y hemos conformando nuevos núcleos juveniles en localidades del interior de la provincia, como Azul, Pergamino, Brandsen y San Pedro.

El fenómeno tuvo una expresión masiva en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en el debate sobre política y rock con Hernán «Cabra» de Las Manos de Filippi,  Mikel de Kapanga, Eduardo de Cadena Perpetua, junto a Néstor Pitrola.

Otra característica revolucionaria de la campaña fueron los actos en puertas de fábrica. Pitrola estuvo en las puertas de La Serenísima, en General Rodríguez, donde se detuvieron más de 180 ochenta camiones sin excepción a recibir las plataformas del Frente de Izquierda y grupos de obreros de la leche a escucharnos. Se realizaron actos sin precedentes en la puerta de los hangares de Ezeiza, y un gran acto en el interior del Astillero Río Santiago. La campaña culminará con Pitrola en una gran fábrica gráfica. La conclusión del diálogo es que recibimos votos de diversas vertientes, enteros y cortados, respecto del 14 de agosto. En una primera etapa, plenarios obreros con Altamira en Norte y con Pitrola en Matanza dispusieron los cañones para potenciar la campaña al interior del movimiento obrero.

Tampoco ha tenido precedentes la campaña de Daniel Rapanelli, candidato a vicegobernador. Cuarenta distritos, a los que hay que sumar las giras de Nora Biaggio -candidata a diputada nacional- por la costa y por diversos distritos, y a Daniel Sierra, con una gran campaña en la primera sección. En todos los casos se ha destacado la juventud como el gran factor de reagrupamiento: los compañeros se cargaron la campaña al hombro y han sido el motor para sumar nuevos cuadros.

La presencia de Jorge Altamira fue, como en todo el país, un factor de atracción en cada actividad. Desde actos masivos -como en La Matanza- y grandes charlas -como el debate con Gargarella en la Universidad de La Plata o la de la Universidad de General Sarmiento- hasta plenarios obreros en la zona norte, Altamira despertó en amplios sectores la adhesión al Frente de Izquierda y el impulso de la campaña junto con el Partido Obrero.

Al mismo tiempo, la campaña en los distritos se fue superando día a día. Los compañeros que forman parte de las listas locales se han destacado como voceros del conjunto de las reivindicaciones del pueblo trabajador de la provincia. La fuerte campaña ha colocado a los referentes del Frente de Izquierda en los distritos ante una nueva realidad. En el transcurso de la campaña, compañeros como Romina Del Plá en La Matanza, Jimena Lettieri en Morón, Laura Kohn en La Plata, o Néstor Conte en Bahía Blanca, se han transformado en figuras políticas de primera línea en sus distritos, personificando la denuncia del trabajo precario y la depredación ambiental que hemos desarrollado en las plataformas.

Desarrollamos toda la agenda del Frente en la provincia, pero la vivienda se destacó como un enorme eje cuando saltó al debate que hay más de mil asentamientos y villas en la provincia y hasta Facundo Moyano terminó admitiendo que no hay acceso de los trabajadores a la vivienda.

Hemos combatido políticamente al sabbatellismo, que se fue delatando con el levantamiento de listas en el curso de la campaña, y llamamos al voto de los simpatizantes de Proyecto Sur, sin lista -de tal suerte que, en una docena de distritos, sus propios candidatos votan al Frente de Izquierda y se han llevado centenares de boletas y hasta han fijado posición pública, como en Florencio Varela. En las internas del 14 de agosto alcanzamos los 2.500 fiscales y para el 23 de octubre estimamos superar los 3.500.

No hay techo hasta las 18 horas del domingo 23. Estamos empeñados en la batalla por diputados de izquierda.

También te puede interesar:

Quiénes deberán pagar y bajo qué porcentajes; la valuación de las propiedades; el destino de los fondos y el control de los mismos.
Editorial. Escribe Néstor Pitrola. Impulsemos la intervención de la clase obrera.
Nos hemos valido de ellos para mostrar la vigencia del Programa de Transición y la IV Internacional.
Intervención de nuestro compañero Néstor Pitrola en el acto del Partido Obrero por el 80 aniversario del asesinato de León Trotsky.
Un laboratorio político y sindical para enfrentar el ajuste y la represión.