Políticas

23/7/2009|1092

La gripe A desata un conflicto en los call centers

El virus de la gripe A irrumpió en ICT (un call center que terceriza cuentas de la empresa de celulares Telecom Personal) ocasionando múltiples infecciones y generando una reacción de los trabajadores. Así fue que se organizó ahí la primera asamblea de su historia, para exigir la correcta desinfección del lugar de trabajo, entre otras medidas. Días después, la patronal tomó represalias despidiendo a más de 20 compañeros que participaron de la asamblea, y que ahora se encuentran luchando por su reincorporación.

Las condiciones de trabajo en los “call center”

El ambiente laboral de todo “call center” (centros de atención de llamados) es un foco de infección: la disposición de los boxes donde se atienden llamados roza el hacinamiento, con más de 200 trabajadores por turno. Debido al aislamiento sonoro se anula la renovación del aire que circula penosamente por aire acondicionado, que por su mala distribución obliga a unos a atender en remera y a otros con bufanda. Los míseros salarios (frecuentemente mal liquidados) dependen del presentismo (independientemente de su justificación), lo que obliga a los compañeros a trabajar enfermos.

El Sindicato Telefónico (Foetra) nunca apareció por el lugar para organizar a los trabajadores tercerizados. El Sindicato de Comercio (SEC), que encuadra a la mayoría de los trabajadores de call center, no defiende las condiciones de trabajo ni el salario y desconoce la insalubridad de la tarea y las enfermedades profesionales que ocasiona. Ni el SEC, ni los delegados instalados sin elección, han tomado hasta el momento ninguna medida en defensa de los trabajadores.

El límite de la soga

La tensión en ICT estalló cuando la patronal dio licencia al grupo de una operadora enferma, mientras el resto, incluidos sus compañeros de pasillo, debían seguir trabajando sin ninguna desinfección del lugar. Muchos se negaron y organizaron una asamblea. La medida se mantuvo con firmeza frente a las amenazas de la empresa.

La patronal, que se había comprometido en una primera instancia a implementar licencias para los operadores en riesgo y a no tomar represalias contra los participantes de la asamblea, reforzó luego la seguridad privada y empezó una campaña para intimidar y dividir a los trabajadores con una campaña macartista, y el despido discriminatorio de más de 20 trabajadores que, sin embargo, no han recibido el telegrama de despido. 

No a los despidos en ICT. Reincorporación de todos los trabajadores. Que los sindicatos (Comercio, Foetra-Telefónicos) y las organizaciones sociales se pronuncien contra los despidos y por el retiro del personal de seguridad y la policía de los lugares de trabajo. Que se tomen todas las medidas necesarias para defender la salud de los trabajadores (licencias pagas, desinfección, etc.). Apostemos a la organización de los despedidos y trabajadores para pelear por la reincorporación de todos los compañeros.

Corresponsal