Políticas

13/8/2009|1095

La huelga de la salud

Como un reguero de pólvora, la lucha de los Autoconvocados (profesionales y trabajadores de la salud) ha ido imponiendo un escenario de huelga general en la salud pública provincial. El factor que terminó radicalizando los ánimos fue la intransigencia del gobierno y la muerte de dos enfermeras por gripe A en el Hospital del Niño. Allí en asamblea se decidió una jornada de luto y quite de colaboración . Las enfermeras fallecidas estaban en negro desde hacia años, una de ella ganaba 840 pesos, y hubo que hacer una colecta porque no tenia servicio de sepelio. Todo esto determinó que el Hospital Avellaneda se sumara al “quite” empujado por represalias contra un jefe médico referente del movimiento autoconvocados. Posteriormente, el Centro de Salud (el segundo hospital de la provincia) resolvió el quite.

Recule del gobierno

Aunque había planteado que no iba a negociar con quienes no tenían personería, la profundización de la lucha obligó al ministro de Salud a convocar a una reunión. Ante una representación de 25 delegados de los distintos hospitales, de los enfermeros, de los técnicos, tanto de capital como del interior, no prometió nada y realizó veladas amenazas (“los paros van a ser denunciados a la Justicia”). Esta ausencia de respuesta fortaleció la concreción de la movilización del jueves.

Marcha masiva

El jueves, alrededor de 2.000 trabajadores se concentraron en la Plaza. Fue notable la incorporación de numerosos trabajadores de ATSA, que superaron el apriete de la burocracia que el día antes recorrió los hospitales. Había delegaciones de todos los pueblos del interior y columnas que fueron llegando de los hospitales centrales. En la concentración, los oradores dieron muestras del colapso sanitario y social (crece la desnutrición) y hubo fuertes denuncias contra todas las burocracias, tanto de la salud, pero también de la CGT y el CTA, por dar la espalda a la lucha. Hubo intervenciones que dieron cuenta de acciones represivas del gobierno, y el anuncio de que “tocan a uno, tocan a todos”. Está previsto un paro general para el jueves 13.

Daniel Blanco