Políticas

15/4/2004|846

La huelga docente y los triunfos de petroleros y desocupadas

Acevedo echa lastre, mientras presiona a los docentes

Después de 10 días de huelga general, con piquetes que controlaron efectivamente el acceso a todas las instalaciones petroleras y paralizaron por completo la producción, con piquetes en las rutas que controlaron cada camioneta, camión o colectivo para impedir cualquier intento de carnereaje, los petroleros de Santa Cruz han logrado un resonante triunfo, al obtener una suma de 440 pesos, como ayuda alimentaria.


Las desocupadas, que mantuvieron tomada la planta de TERMAP (playa de tanques desde donde se controla la carga del petróleo a los buques), también han triunfado, logrando un subsidio de 700 pesos por dos meses y el compromiso de ingresar a trabajar en empresas petroleras. Antes de triunfar debieron sortear dos intentos de represión, que fueron salvados con la presencia solidaria de los docentes. Levantada la huelga petrolera las empresas estaban desesperadas por normalizar la carga de los barcos y eso definió la lucha en favor de las aguerridas compañeras.


Por su parte, el gobierno, ante la agitación generalizada que desató la huelga docente en pos de un reclamo salarial y del aumento en los básicos, ha comenzado a maniobrar, concediendo algunos reclamos importantes. Ha anunciado la incorporación como contratados, con obra social, aportes jubilatorios y con categoría 10 del escalafón, para los compañeros de los planes PRENO Y PEC, que tienen antigüedad en sus trabajos.


Para el 12 de abril se ha convocado a una sesión extraordinaria de la legislatura provincial, con la exclusiva finalidad de imponer por Ley la “emergencia educativa”, lo que en caso de una nueva huelga declarada ilegal, autorizará al gobierno a designar docentes por fuera de los mecanismos estatutarios. El mismo lunes 12, una movilización de dirigentes de seccionales del Suteba, y compañeros del Polo Obrero acompañó a los docentes de Santa Cruz en su protesta hasta la Casa de la Provincia de Santa Cruz en la Capital Federal.


El descuento salarial ha dejado a los huelguistas sin sueldo en el mes de marzo.


El paro docente iniciado en Caleta Olivia ha demostrado, después de doce años de autoritarismo “K”, que es posible hacerle un paro al presentismo. Ese conmovedor desafío es lo que ha volcado a la gran mayoría de los padres en apoyo a los docentes y marchas masivas.


El paro docente solamente está suspendido, para retomar fuerzas. El congreso de Adosac vuelve a reunirse el sábado 17. Se ha decidido convocar a todos los gremios provinciales y agrupaciones de bases a un plenario de trabajadores, a realizarse los primeros días de mayo, con el fin de unir las luchas, fortalecer y consolidar los triunfos obtenidos y torcerle el brazo al gobernador Acevedo.