Políticas

27/8/2009|1097

La huelga municipal de Coronel Suárez a todo vapor

Asamblea Popular para apoyarla

Los trabajadores municipales de Coronel Suárez volvieron a la huelga. Reclaman un aumento del 30% del básico (hoy de 770 pesos). El paro tiene un acatamiento unánime con acampe frente al municipio –salvo algunos “militantes” del intendente.

El miércoles 19 se movilizaron 600 trabajadores. Más de 500 eran municipales de Suárez. Hubo delegaciones de los sindicatos municipales de la zona (Bahía Blanca, Tres Arroyos, Torquinst, Pigüé) agrupados en Fesimubo, y de algunos sindicatos de Suarez como Luz y Fuerza, bancarios, Uatre, gráficos y papeleros. La marcha cerró con un combativo acto. La intervención del secretario adjunto de la Federación planteó el reclamo de paritaria para fijar el mínimo en 3.000 pesos para toda la provincia y la derogación de la ley 11757 con la que Duhalde liquidó derechos de los municipales. Sin embargo, la Federación, después de la extraordinaria marcha a la gobernación con 10.000 municipales hace más de un año, ha levantado todo plan de lucha y alienta expectativas en una negociación parlamentaria en torno a un proyecto que presentó su secretario general, “Cholo” García, hace dos años.

La Federación tiene que convocar un paro provincial de apoyo a la huelga de Suárez, como inicio de un plan de lucha por la derogación de la 11757, por las paritarias y por el mínimo de 3.000 pesos. Esa es la forma efectiva de hacer valer su apoyo. Sin explicar a qué se refería el secretario adjunto llamó a “acatar a lo cuerpos orgánicos”. El cuerpo orgánico soberano por excelencia es la asamblea general de los municipales de Suárez -que son los que le ponen cuerpo a la huelga- y la directiva combativa del STM que se apoya en ella.

El triunfo de esta huelga es una causa popular. Todos los sindicatos de Suárez, de la CGT y de la CTA, deben tomar medidas de apoyo a la huelga. Su triunfo será una nueva victoria contra el ajuste como lo fue el recule temporario del kirchnerismo con el tarifazo. Por eso mismo es una causa de los trabajadores de toda la provincia, empezando por los municipales de todas las comunas, que cobran sueldos miserables y están amenazados en forma directa e inmediata por la cesación de pagos a la que conduce la política de Scioli.

El Partido Obrero emitió una declaración y está en una campaña proponiendo que se convoque a una Asamblea Popular, a un Cabildo Abierto que organice el apoyo la huelga y la reorganización del municipio sobre nuevas bases sociales. ¡Viva la huelga de los municipales! ¡Viva esta lucha real contra la pobreza, esta lucha por el salario!

Guillermo Casas