La Iglesia deja a 25 familias en la calle

A Bergoglio le preocupa la pobreza

Nos encontramos con Pablo y Amalia, trabajadores de la gráfica Guadalupe, de Rafael Calzada, que nos comentaron su situación.

–¿Cuál es la situación del conflicto?

A.: En este momento estamos tratando de conservar la fuente de trabajo, pero la Congregación nos cierra todas las puertas. Igualmente creemos que debemos seguir luchando.

P.: La situación de los compañeros de la gráfica, en este momento, es desesperante, ya que el 31 de agosto más de 25 familias quedarán en la calle y esto se ve agravado por el pago de una indemnización del 50% nada más.

–¿A quién pertenece la gráfica?

A.: La gráfica Guadalupe pertenece a la Congregación del Verbo Divino.

–¿Ustedes ven que el trabajo disminuyó últimamente?

–Estamos atorados de trabajo. Somos pocos trabajadores para esta gráfica.

–¿Qué antigüedad tiene la gráfica y sus trabajadores?

–La gráfica tiene 120 años y la antigüedad de mis compañeros varía: hay gente de 28 años, pero también compañeros nuevos, con un año de antigüedad.

–¿Por qué creen que la patronal clerical quiere cerrar la gráfica?

–No quieren poner plata, las máquinas son viejas y no quieren invertir. Además se quejan de los sueldos “altos”, pero nuestros sueldos son bajos.

P.: Los motivos, en realidad, no están muy definidos, ya que como cualquier empresa tuvo sus altibajos. Aclaro que en este momento, a días de su cierre, se está trabajando en forma normal.

–¿Se respetan los sueldos de convenio y los últimos aumentos?

A.: Desde mediados de 2008 que no recibimos aumentos.

–¿Qué salida ven a este conflicto?

P.: En este momento se están quedando en la calle 25 familias, desearíamos que todos los compañeros tomen conciencia del momento social en que se vive y que sigamos manteniendo la fuente de trabajo.

–¿Qué medidas piensan tomar?

–Lo que en este momento deseamos es que esta noticia tome estado público y contar con el apoyo de la gente en el problema que estamos atravesando, para que la Iglesia dé marcha atrás con el cierre de la empresa. Necesitamos la ayuda de otros talleres gráficos y de todas las personas que quieran colaborar con nosotros, para seguir manteniendo esta fuente de trabajo, que es el pan de 25 familias y la posibilidad de trabajo para muchas más.

Vilma, Javier y Sebastián