Políticas

5/3/1998|575

La incertidumbre… del Plan Trabajar

Otra vez deseo compartir con todos los trabajadores del país (ocupados-desocupa­dos) mis experiencias y reflexiones sobre el Plan Trabajar. Esta ‘creación´ de los políticos patronales para ‘demoler´ la des­ocupación, pretende ocultar que fue su po­lítica la que genero con los despidos en masas, con la flexibilización laboral que destruyo los convenios.


Son experiencias que me tocan de cerca y que no hacen más que ahondar el abismo entre las clases.


En el Plan ingreso mi hermano, que al igual que muchos, es común que trabajen alcoholizados. El ambiente es propicio para desarrollar esta lamentable situación para desarrollar esta lamentable situación que los denigra como personas. O sea que además de desocupados son enfermos abandonados.


A seis meses de iniciado el contrato se notan los efectos del trabajo sicológico de los punteros del PJ. Los compañeros, la mayoría con un inmenso atraso político, no se organizan exigiendo su derecho a tener un puesto de trabajo con un salario acorde a sus necesidades básicas.


En Budge, las cuadrillas están integradas casi por igual por hombres y mujeres. En la cuadrilla donde estoy, de 10 compañeros 4 tenemos alguna tarea, las restantes no hacen nada. ¡Todas hacen trabajo político para la puntera-manzanera que nos agrupa! De aquellas 4 ubico a 2 en la única UB del PJ de la zona. A mí que tengo “ideas raras” y le rompo el trabajo político, me aisló dándome la atención de una pareja de ancianos (discapacitados) en mi  calidad de asistente geriátrica domiciliaria.


Los comedores escolares de la zona recibían  familias de desocupados cosa que se termina con el comienzo de las clases por una orden del Consejo Escolar. Ahora será solo para los alumnos. Ya lo hicieron en la escuela. 93, donde quedaron sin comida para hermanitos y padres.


Hay fuertes rumores de no renovación de los contratos del Plan cuando está llegando a su fin, no entregan herramien­tas, no hay tareas específicas ni se sabe quién es responsable de cuadrilla. Al su­pervisor que debiera pasar una vez por semana no lo conozco. Es evidente que no les interesa que trabajemos, mientras fir­memos una planilla de asistencia que debemos fotocopia? de nuestro bolsillo como cada trámite.


El silencio del gobierno sobre el desti­no del Plan Trabajar me llena de incertidumbre, El tarifazo del transporte o cómo sobrevivir con 2Q0 pesos aumenta mi des­esperación … Este fin de semana se ahorcó en San Justo un padre de familia que perdió su empleo.


¿Los políticos patronales que se fue­ron de vacaciones, pensarán en las vaca­ciones de los desocupados carenciados?


La gente de las cuadrillas del ‘Plan Trabajar’ se da cuenta que nada se puede esperar del gobierno y la Alianza ‘opositora’ y de la complicidad de las centrales sindicales. Pero en vez de orga­nizarse y luchar por su efectivización como municipales, con jubilación, Obra social y salario de 500 pesos, son ganados por el miedo.


Los desocupados de Florencio Varela son el ejemplo a seguir para derrotar al Estado patronal y ser tratados como seres humanos y tener un puesto de trabajo para alimentar a las familias.


Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, a 90 años de la trágica muerte de las obreras textiles norteamericanas que por resistirse a la explotación capitalista fueron quemadas vivas dentro de la fábri­ca , nos encuentra a las mujeres trabajado­ras enfrentadas al gobierno de Menem Duhalde, representantes de tumo de la explotación capitalista del que el ‘Plan Trabajar’ es un referente.