Políticas

27/1/2005|885

La inseguridad en el GCBA


La tragedia de Cromañón puso sobre el tapete la cuestión de la seguridad.


 


El Código “bobo” de Convivencia se basó en la idea de que seguridad era meter presos a los menores y esconder a los travestis. ¿Cuántos siguieron ese discurso y ahora se rasgan las vestiduras?


 


Hace unos años, dos pibes murieron electrocutados en un multitudinario recital de rock, organizado por el mismo gobierno que debía hacer cumplir las normas. Si alguien muere electrocutado en un recital es porque la seguridad falló. En ese momento se lo asumió como un “accidente”. (…)


 


Como delegado de la Dirección de Música del GCBA, puedo dar testimonio de que en el ámbito de la Secretaría de Cultura, y desde hace muchos años, predominó este pensamiento. Si los cables de tensión están próximos al público y no hay disyuntor, “…pasálos igual que no pasa nada”. Si los trabajadores que laboran con tensión lo hacen sin seguridad, “…dale, que no pasa nada…”.


 


Por tratarse de un pensamiento mágico está ligado a la ignorancia, aunque no debemos perder de vista otro ingrediente que lo impulsa en este caso: la “carrera” política que hacen e hicieron funcionarios en su tránsito por la Secretaría de Cultura de la Ciudad… Lopérfido, Telerman, Cecilia Felgueras, etc. El “ingrediente político” le agrega presión a la realización de eventos, ya que los espectáculos hay que hacerlos. A como dé lugar.


 


Desde nuestra organización sindical pudimos poner coto en nuestro sector a esta compulsión aunque no es suficiente. Cuando los técnicos de planta del GCBA se niegan a realizar una tarea insegura, se soluciona la cuestión contratando a una empresa privada que no “hace tantos problemas”. El GCBA siempre obvió la cuestión de la seguridad en los eventos que organizó. Por eso no creo que esto se solucione cortando una o dos cabezas.


 


Realizamos decenas de denuncias y dimos duras luchas para que el GCBA, muy a regañadientes, fuera solucionando los problemas de seguridad en nuestro sector, siempre en contra de los funcionarios, a la fuerza, con huelgas y denuncia, en este mismo momento estamos luchando para evitar que el GCBA realice un inseguro auditorio subterráneo en el Parque Centenario. Hasta el mismo secretario de Cultura rechaza este proyecto (…)


 


Espero que se haga justicia y que tomemos conciencia. Si no, estamos condenados a que se repita. No podemos actuar como si estos males vinieran de otro planeta. Somos una sociedad y todo lo que hagamos y lo que dejemos de hacer repercutirá sobre todos.