Políticas

16/6/2020

La intendenta kirchnerista de Moreno se jacta de impedir tomas de tierras

Las publicaciones de Mariel Fernández revelan la falta de soluciones a la grave crisis habitacional que tiene el distrito.

La intendenta de la localidad bonaerense de Moreno, Mariel Fernández (Frente de Todos), reivindicó recientemente a través de sus redes sociales, haber impedido (durante su breve gestión de ochos meses) 50 intentos de toma de tierras. La declaración, jactanciosa, lo único que demuestra es la incapacidad gubernamental para resolver la grave crisis habitacional que tiene el distrito, y que cada vez se agrava más.


Históricamente Moreno es un distrito pobre, sin muchos recursos y con una tasa exponencial de aumento en la población, hoy en aproximadamente 700.000 residentes. Sin embargo, existen muchas diferencias en relación a lo habitacional. A lo largo del distrito la situación es muy variada, desde countries o barrios cerrados hasta barrios completos de casillas de madera. En estos últimos, el denominador común es el incumplimiento de lo que se establece como viviendas dignas: casillas de madera o de chapas que albergan a varias personas, sin servicios esenciales como agua potable, gas natural, sistema eléctrico, calefacción, piso, revestimientos, etc. Esto es una parte importante del territorio morenense. Si bien hay barrios con casas “dignas” siempre tienen grandes falencias con respecto a los servicios público -en muchos casos sin cloacas o sin gas natural, entre otros problemas.



La grave situación es producto de los años de abandono de parte del Estado y de los negociados en la construcción, ya que las políticas habitacionales están centradas en la venta de casas por el casco urbano para la construcción de departamentos, sin la debida planificación y ejecución de obras para responder a las necesidades de los servicios públicos.


El año pasado, durante la gestión de Walter Festa se generó un escándalo por ciertas “irregularidades” en dos grandes emprendimientos habitacionales que no llegaron a buen puerto, y que pusieron de manifiesto que frente a grandes negociados empresariales los gobiernos habilitan rápidamente. En cambio, para la población más humilde o más necesitada, todavía siguen en espera: cerca de dicho gran emprendimiento se puede contrastar un complejo habitacional que continúa en construcción por parte del Estado, y todavía no fue entregado a familias que lo necesitan con urgencia.


Las declaraciones de Mariel Fernández a propósito del impedimento de tomas de tierras representa una actitud negacionista de la grave situación que vive la población en los barrios más humildes. En lo que va de su mandato, poco se ha hecho para resolver esta situación histórica. La intendenta, que proviene de las organizaciones sociales, está llevando una avanzada represiva en vez de realizar una política integral en relación a lo habitacional. Recordemos también que ella fue parte de los gobiernos de Mariano West (en el Concejo Deliberante y con Walter Festa (como funcionaria en el Indel), ambos pertenecientes al FDT-PJ.


Por esto, desde el Partido Obrero señalamos que es necesaria la organización de las y los trabajadores para salir a luchar por el derecho a una vivienda digna. Urge poner en marcha un plan integral de construcción de viviendas y de urbanización, que garantice el alojamiento necesario y permita la llegada de todos los servicios esenciales a todos los barrios del municipio.